• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cómo enfrentar la recesión económica

Jaime E. Mondragón
Domingo 27 de Octubre de 2013
 

Una solución política urgente para un grave problema económico (4)

El problema macroeconómico de los EUA tiene solución técnica pero los políticos no permiten que ésta se instale y opere. Anteponen sus intereses de partido, de grupo y personales por encima de los intereses de su país. Del país y de la población que dicen representar.

¿Hay alguna alternativa de solución para la Gran Recesión que ofrezca buenas probabilidades de éxito?

Luego de estudiar detenidamente la Gran Depresión de las primeras décadas del siglo pasado y la Gran Recesión del presente, encuentro razones válidas en Paul Krugman y Joseph Stiglitz, economistas ganadores del premio Nobel de Economía, cuando manifiestan que dichos fenómenos económicos presentan causas, actores, elementos y efectos excepcionalmente parecidos. Son entonces, adeptos de la corriente del Dêja Vú. Es importante esta comparación económica de las dos crisis porque de ella se pueden extraer experiencias valiosísimas para generar una solución al actual problema.

¿Cuáles fueron los principales responsables de la Gran Depresión de las décadas de 1920 y 1930 del siglo pasado?

Sin duda, los financieros, banqueros y Bolseros de entonces. La Gran Depresión fue el horrible resultado de la gran especulación que enriqueció a los dueños de los bancos y financieras durante los años de la Primera Guerra Mundial y del periodo de auge postbélico. Así lo declara el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt en su discurso al tomar posesión de la presidencia de los EUA en 1933.

Franklin Delano Roosevelt fue el presidente que sacó a los EUA de la peor crisis económica de su historia, luego del crack bursátil de 1929. Por cierto, fue también el único presidente norteamericano en conseguir cuatro mandatos presidenciales (seguidos),  quien dirigió al país durante la 2º Guerra Mundial y el que llevó a la economía nacional por rumbos entonces inexplorados: el keynesianismo.


¿Que generó la Gran Depresión de los EUA y del mundo?

La gran prosperidad económica que produjo la 1ª. Guerra Mundial (1914 – 1919) en los EUA llevó a sus  empresarios a buscar nuevos negocios para invertir sus enormes ganancias. Invirtieron grandísimas cantidades de dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York y se convirtieron en grandes prestamistas de Alemania y otros países. También instalaron industrias en el extranjero (Argentina y Brasil, entre otros) y adquirieron tecnología que aumentaban considerablemente la producción.

Producir para la guerra europea fue un negocio que hizo crecer exponencialmente la producción, la riqueza y el empleo en los EUA. Y en consecuencia, inversionistas, empresarios y población trabajadora disfrutaron de ingresos fantásticos por algunos años. No fue sólo la Demanda de los muchos países europeos en guerra: fue también la Demanda de un fortalecido y creciente mercado doméstico lo que impulsó la economía de los EUA.

Cuando la Gran Guerra concluye, los ricos empresarios norteamericanos advirtieron que tendrían graves dificultades económicas. Con el fin de la guerra se redujo drásticamente la Demanda mundial y por tanto, fue necesario disminuir la producción interna, generando desempleo e incluso cierre de empresas. Con estas acciones, la Demanda doméstica de los EUA también se desplomó y con ello se reforzó el desempleo y apareció la pobreza.


¿Porque cae la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929?

Acostumbrados los empresarios a las riquezas fáciles, buscaron nuevas opciones económicas, por lo que comenzaron a invertir en bienes de lujo y en negocios especulativos. La compra de acciones en la Bolsa se fue transformando en uno los más rentables.

Se hizo práctica común que para comprar acciones, los empresarios pidieran créditos a los bancos. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a más de 50% anual mientras que el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes. 

A fines de la década de 1920, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación.

Ya para1926 algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población, que se habían desplomado, determinaron una fuerte caída en el consumo. Los almacenes estaban llenos de mercancías que no se vendían y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores.

Sin embargo, en la Bolsa de Valores seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido e incluso tenían ya graves dificultades económicas, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores.

Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió a los sistemas bancario, industrial,  comercial y agropecuario.

Ante la emergencia, los EUA exigieron pago a los países deudores de la Europa que apenas empezaban a reconstruirse, con lo que sus programas de recuperación se detuvieron y Europa se sumió también en la Depresión. En adición, al disminuir su producción las empresas norteamericanas dejaron de comprar materias primas a los países de América Latina, Asia y África, mundializando así la crisis económica.

¿Porque es tan emblemática de la crisis la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York?

El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la Bolsa de Valores de Nueva York, situada en Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban “a la baja” no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Esta caída de la Bolsa generó pánico en la gente y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos enfrentaron una exigencia de pago a ahorradores que los rebasó ampliamente. En otras palabras: los recursos de ahorro los banqueros los prestaron a inversionistas de Bolsa y por tanto, ante la imposibilidad de recuperarlos, los bancos no pudieron reintegrar su dinero a los ahorradores.


¿Qué tan graves fueron los efectos de la Gran Depresión?

En resumen, además del crash de la Bolsa, más de 600 bancos americanos quebraron en los siguientes días. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial conocido como la Gran Depresión.

El 11 de diciembre de 1930, en la ciudad de Nueva York, el poderoso Banco de Estados Unidos se derrumbó y destruyó los depósitos de medio millón de cuentahabientes. Sólo en 1931 se desplomaron otros 2,300 bancos. Innumerables fabricantes con exceso de existencias cerraron sus fábricas para reducir pérdidas.

Entre 1930 y 1933 un promedio de 64,000 trabajadores por semana pasaron al desempleo. En 1933, más de 13 millones de estadounidenses estaban sin empleo y quienes lo conservaron, aceptaron reducciones sus salarios. La producción industrial descendió hasta los niveles de 1916.

La depresión trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios irrisorios y se fueron a trabajar al oeste.

La pobreza no alcanzó solo a campesinos y obreros, sino que se extendió a empleados, profesionales y capitalistas arruinados.

¿Cómo salieron de esta Gran Depresión?

Lo podrá leer en el próximo

ESCRITORIO ECONÓMICO.

M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.