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La conmemoración del evento banal: Notas sobre la era de la inmediatez.

Luis Mercado
Martes 01 de Enero de 2013
 

Por Luis Mercado

#1

Ya hace más de 40 años que lo que es hoy ‘internet’ (en ese entonces conocido como ARPAnet, creado por Vinton Cerf y mejorado por Tim Berners-Lee) se introduce como el medio ideal para la compartición de datos alrededor del mundo.

Sus cualidades como herramienta son innegables: Rápida diseminación de datos, nuevas dinámicas de interacción social, acceso universal a información sobre múltiples culturas distantes, entre otras ventajas. Pero como todo fenómeno que presenta una evidente generosidad de virtudes, puede ser fácilmente desperdiciado cuando carecemos de criterios precisos para su uso. Esto se vuelve cada vez más evidente al observar la inevitable evolución del internet y su alejamiento con su propósito primordial: La fácil compartición de paquetes de datos que proporcionaban conocimientos importantes para la especialización científica, matemática o académica. Es importante tener en mente este propósito inicial.

#2

Hagamos un salto temporal a nuestro presente. El internet es hoy un complejo grupo de protocolos y servicios que permiten la compartición no solo de líneas de texto e información especializada. Es de uso común acceder a archivos de música, ver un video en línea, compartir fotografías de la fiesta que nos tiene desvelados, descargar algún programa, todo esto al mismo tiempo que platicamos hábilmente con múltiples personas al mismo tiempo por medio de programas de mensajería o redes sociales.

Generar contenido se ha vuelto igual de ágil en una era donde no sorprende a nadie la habilidad de grabar un video o tomar una fotografía con el celular y enviarlo de inmediato a alguna red social junto con una nota de voz o texto, todo esto, por supuesto, recibirápronta respuesta(tardando no más de un minuto) por parte de un grupo de amigos que podrán acceder instantáneamente a este contenido creado apenas hace unos instantes. Consumir y crear se vuelven actos instantáneos, actos urgentes.

#3

Toda inmediatez, de manera natural, implica una gran dosis de impulsividad: Hago esto porque es satisfactorio, fácil, rápido y accesible. No hay nada que me impida no hacerlo. Y esta habilidad se ha convertido en el estandarte de una supuesta libertad y democracia que se presentan como la naturaleza inequívoca de la virtualidad. Las nuevas dinámicas de socialización propuestas por las actuales redes sociales (Facebook) están regidas por este principio: La compartición impulsiva de todo lo que sucede en nuestras vidas.

¿Cuántas veces al día leemos noticias publicadas por amigos nuestros en línea relatando lo que están comiendo en el momento (acompañada por supuesto de una fotografía de la comida, como evidencia); donde se encuentran; con quien; en que piensan; si están aburridos o que programa de televisión ven?

#4

Para iniciar una reflexión critica sobre nuestro papel social en función de lo virtual deberíamos de empezar con una pregunta a hacer cada que estemos por publicar algo en línea: ¿Es realmente vital/primordial/de interés general esto que estoy por compartir?

En una primera lectura esto podría interpretarse como un asalto contra las libertades básicas del internet y sus usuarios. Sin embargo aquí me gustaría tomarles la palabra a un par de figuras culturales. El novelista, ensayista, filosofo e intelectual británico Aldous Huxley y el guionista y director de cine Charlie Kaufman.

Huxley en su afamadísimo libro Un mundo feliz (1932), haciendo una oscura pero impactantemente certera predicción de la sociedad moderna comenta que no será necesario ocultar la información al pueblo. Esto se debe a que los medios y el mismo pueblo estarán produciendo un mar de información superflua, la cual atrofiara el criterio e imposibilitara la habilidad de distinguir lo que es esencial de lo que es banal.

Kaufman por su parte, en su guion para la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), en un dialogo intimo entre los personajes principales, Joel y Clementine, la segunda pide al primero que comparta mas cosas de su vida con ella, a lo que el responde: Hablar constantemente no es comunicarse.

#5

Es un triunfo occidental (capitalista) el habernos hecho creer que todo libertinaje desmedido es una libertad primordial. Enumerar todas las posibles acciones que puedan entrar en debate a función de esta dicotomía es una tarea demasiado larga y fuera de lugar con este tema.

Debemos de cuestionar si nuestra habilidad por convertir todo evento en un hecho memorable por medio de las redes sociales no se esta convirtiendo en este mar de información superflua del cual Huxley nos advierte.

¿Al estar invadiendo urgentemente las redes con fragmentos de nuestras vidas nos estamos realmente comunicando con los demás?

Un buen inicio será detenernos por un instante antes de dar click en el botón de publicar que acompaña a la fotografía de lo que estamos comiendo o al post anunciando al mundo la noticia de que tan alcoholizados nos encontramos.

Detenernos por un instante, obtener pausa y preguntarnos ¿Es esto necesario?

#6

¿Es esto necesario?

A medida que internet, de manera inevitable, se inserta en nuestras vidas cotidianas su influencia en las dinámicas sociales se vuelve más aguda. Si las redes sociales son las que funcionaran como base o como facilitador para el contacto social desde lo virtual hasta lo físico de ahora en adelante (Y no hay nada que indique que esto NO será así) entonces es nuestro deber intelectual y social el establecer los criterios para el manejo de esta herramienta virtual.

Tal vez, por primera vez en nuestra historia, estamos observando indicios de una verdadera atrofia cultural, partiendo de la sobreexposición y la malinterpretación simbólica que se lleva a cabo en nuestros espacios virtuales. Un claro ejemplo se da con la pesimamente utilizada palabra ‘meme’, la cual se maneja en internet para imágenes hechizas, con pretensiones cómicas, de poco valor cultural y mediático, cuando la palabra, en su concepción original acuñada por el etólogo y científico Richard Dawkins se refiere a unidades culturales que no solo se limitan a ser compartidas de persona a persona, sino legan ideas de generación en generación y servir tanto de memoria masiva como de mimesis cultural. El verdadero meme se crea a partir de su transmisión generacional, no de su popularidad inmediata. De nuevo, inmediatez, urgencia, vicios del mundo actual.

Es esta la razón por la cual este tema es más importante de lo que pudiera parecer en un primer análisis. Si lenguaje es la conjunción dellogos y el imago griegos entonces no hay razón para no tratar a nuestras dinámicas internautas como lenguaje, con sus mismas consideraciones y previniendo malinterpretaciones y deformaciones culturales. Esto me lleva a volver a citar de nuevo, con la esperanza de dejarlo en claro, al dialogo de Eterno resplandor…:

Hablar constantemente no es comunicarse.

 

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