• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Educación, secreto del éxito

Jaime E. Mondragón
Lunes 17 de Diciembre de 2012
 

Escritorio Económico
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

La semana pasada presenté y comenté el éxito educativo de Finlandia.  De las cuestiones abordadas en el ESCRITORIO ECONÓMICO algunos amables lectores me han preguntado específicamente sobre la cantidad de horas de clase de los países más representativos con los que nos podemos comparar. Al respecto conseguí información interesante que quiero compartir.

Para iniciar debo destacar que Finlandia, de acuerdo al estudio “Education at a Glance, 2012”,elaborado recientemente por la Organización de Países para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y UNESCO, es el país de este organismo que menos horas de clase (en aula) destina a sus alumnos del ciclo primario. Les imparte apenas 680 horas, que significan 102 horas menos que el promedio de las naciones que integran ese organismo de países ricos.  Y por supuesto que no se comparan con las 800 horas que se imparten en México.

En México, en lo correspondiente a relación horas - clase al año por nivel educativo tenemos 700 para preescolar, 800 para primaria, 1167 para secundaria y 799 para bachillerato.

Las estadísticas relativas a la Educación recogen y suman la matrícula de las escuelas públicas y privadas,  pero hay que destacar que en los países de la OCDE la mayor parte de los estudiantes acuden a instituciones públicas.  Evidentemente, la calidad de la educación que en ellas se imparte es satisfactoria en la mayor parte de estos países.

Echemos un vistazo a las Horas de Clase por año lectivo,  por niveles y países y hagamos algunos comentarios:  en nivel Preescolar México es el más alto, con 700 horas,  siendo España el más bajo con 530, aunque el promedio para los países de la OCDE es de 540.

En el nivel de Primaria, como ya lo mencioné,  México destina 800 horas, cantidad inferior a las 1058 de los Estados Unidos o las 918 de Canadá,  pero más que Finlandia (680) y China (613 horas).

En lo correspondiente a educación secundaria,  México tiene 1167 horas,  seguido por los Estados Unidos (1097) y China (792).  En el siguiente nivel,  Preparatoria o Bachillerato, nuestro país aplica 799 horas,  mientras que China registra 792, Corea tiene 799 horas y Argentina y Brasil destinan 1400 y 1200 horas,  respectivamente.

Un vistazo al estudio de la Unesco permite advertir que la mayoría de los países aumenta progresivamente las horas de clase a medida que pasan los años,  hasta llegar al nivel de la Preparatoria,  en que el número de horas decrece o mantiene el número de horas del nivel de Secundaria.

Resumiendo:  en lo referente a días de clase, México cuenta en promedio con 200 días de clase de preescolar a bachillerato, cifra menor a los 240 y 220 días de China y Corea del Sur pero superior a los 177 y 177.5 días de España y Argentina respectivamente.   En esta relación no se toman en consideración las clases extra-curriculares,  las clases de regularización y/o las clases particulares,  que en los casos de Asia (Taiwán,  China,  Japón,  Corea,  Singapur y Malasia) son muchas y muy estrictas por razones de la agresiva competencia que tienen los estudiantes para asegurar un lugar en las mejores escuelas o simplemente,  para ser admitidos en escuelas públicas.

Sin embargo,  el ejemplo exitoso de Finlandia nos pone de manifiesto que una educación de calidad parte de un gobierno con políticas públicas consensadas con la población, con un sistema educativo inspirado en objetivos precisos, con profesores preparados que maximizan el aprendizaje en un menor número de horas y días de clase.  Y sin duda,  lo más sobresaliente es la alianza estratégica por la educación y el futuro del país que involucra al gobierno,  a los maestros y los padres de familia.

Pero los casos de China,  Japón y Corea que tienen gran número de Horas de Clase al año y que por ello contrastan con Finlandia, son también exitosos.  Sin embargo, los asiáticos sacrifican mucho a sus niños y jóvenes para lograr la excelencia educativa de Finlandia.  Y por supuesto,  al analizar este asunto de las horas de clase, no puedo dejar de recordar a la célebre “Mamá Tigre”,  la señoraAmyChua, china nacida en los EUAque desató la gran polémica sobre los sistemas familiares de educación de los niños y adolescentes norteamericanos (vea ESCRITORIO ECONÓMICO de hace 2 semanas).

El aspecto educativo de los países seleccionados, es muy conveniente hacer algunas reflexiones para ubicar correctamente nuestro tema de Educación: para empezar, la mayoría de los países europeos y asiáticos de alto desarrollo económico y social que forman parte de la OCDE tienen tasas demográficas de crecimiento negativo o lo que es lo mismo  i)  sus poblaciones infantiles y juveniles que demandan educación se están reduciendo  y  ii)  su población tiene un ritmo de envejecimiento muy acelerado y ello debe destacarse por las consecuencias que les traerá para su desempeño económico futuro.

En los países ricos con población que se reduce y envejece hay la creencia que la familia pequeña vive mejor y que es condición inevitable reducir la tasa de crecimiento natural para acceder a mejores estadios de bienestar.  Por supuesto,  el paso del tiempo les está cobrando la factura de su error y la principal consecuencia que enfrentan es la inmigración que los provee de la Mano de Obra necesaria para su economía.

Por supuesto que los inmigrantes traen cultura,  costumbres y valores diferentes que inevitablemente impactarán la cultura,  costumbres y valores de la sociedad que los recibe.  Y con una manifestación de xenofobia muy criticable debo aceptar que en la mayoría de los casos este impacto cultural es desfavorable para los locales toda vez que los que llegan tienen niveles generales de atraso socioeconómico manifiesto.

Unas consideraciones generales sobre los flujos migratorios:  i)  geográficamente tienen dirección de sur a norte  ii)  los que emigran salen de un país o región relativamente pobre para llegar a un país o región notablemente más rico   iii)  los que emigran tienen indicadores sociales de escolaridad, salud y cultura de trabajo notablemente inferiores respecto a la población que los recibe y  iv) una vez en los países elegidos,  los ahora inmigrantes enfrentan fuertes resistencias de parte de la población local que los recibe por necesidad y los discrimina por razones de raza, religión,  cultura e inseguridad.   Le ruego lector que analice las gravísimas complicaciones que los europeos viven en la actualidad con la invasión musulmana proveniente de África. 

Con respecto a los flujos migratorios de México hacia los EUA lo invito,  amable lector,  a que lea el capítulo relativo a México del interesantísimo libro de Samuel Huntington titulado ¿QUIÉNES SOMOS?. Le anticipo que se va a escandalizar y sin embargo, si se pone del lado del gringo que habla de su país, no tendrá más remedio que concederle la razón al extinto catedrático norteamericano.  Es más y hablando con franqueza, los mexicanos sentimos que poblándolo legal e ilegalmente, estamos recuperando el territorio que nos quitaron en el siglo XIX.  Es un hecho innegable:  La minoría mexicana ya pesa en los espectros social, político y económico del país vecino del norte

Cierro el ESCRITORIO ECONÓMICO con un apunte importante:  México tiene una Tasa de Crecimiento Natural de la Población notablemente mayor que los países con los que nos comparamos en materia educativa.  México,  para ser más preciso, tiene un envidiable Bono Demográfico que consiste en un porcentaje elevado de población infantil y juvenil que garantiza trabajadores para el futuro.  Si los aprovechamos o no …  es otra cuestión. 

Y por cierto, es una cuestión de desperdicio injustificado que nos genera problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad. De Seguridad Nacional.  ¿Usted me entiende,  verdad?

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.