• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

López Nogales hace 5 años

Alejandro De la Torre D.
Jueves 06 de Septiembre de 2007
 
Con motivo de los “informes de trabajo” que dará Eduardo Bours en octubre próximo, modalidad de lo que dicta la Constitución Política de Sonora que dice artículo 46: “informe que guarde la Administración Pública”, hagamos memoria, del informe de Armando López Nogales hace 5 años.

La “gobernabilidad” incompetente del gobierno de López Nogales pretendía con Alfonso Molina Ruibal perpetuarse por otros seis años con un poquito de suerte venciendo al PRD en el norte y al PAN en el sur.

Los años transcurridos del sexenio lopeznogalista fueron marcados por la pasmosidad para resolver los conflictos sociales estallados intermitentemente y la derivación de una animosidad negativa de los ciudadanos para aceptar al exbasquetbolista exgobernador.

1.- Los movimientos torpes y descuidados de su gabinete ocasionaron que, por ejemplo, protestas contra el Cytrar se alargaran innecesariamente no acudiendo al problema si no agravándolo.

2.- Los conflictos y las protestas de la tribu yaqui fueron intermitentes e incluso manejadas con una gran impericia política, al llegar al bloqueo, al plantón y la violencia siendo eventualidades que un gobierno previsor nunca hubiera dejado llegar. 3.- Las tomas de la carretera de cuatro carriles fueron casi la única forma de hacerse notar, de parte de protestas campesinas, ecologistas, ahorradores, de alcaldes o de partidos políticos.

4.- La indiferencia y las posturas comodinas de un gobierno en las faldas de la luna, demostraron un PRI sonorense inadaptado a las cambiantes condiciones políticas y sociales.

5.- El endeudamiento estatal, el recorte de las participaciones federales, los problemas de salud: Sida, dengue, sarampión, casos de malaria y cólera, fueron abordados ineficazmente y con gran lentitud.

6.- Los estallidos sindicales (Nacozari, Cananea, Ford, Acosa) se trataron en la medida de que llegaron al derramamiento de la protesta y la injusticia.

7.- La magnitud de los incendios forestales se ocultaron maliciosamente y los daños ocasionados por el fuego en la zona serrana fueron incuantificables.

8.- Las medidas insuficientes para enfrentar la sequía destruyeron el tejido ganadero y golpearon la economía regional sin resguardar al sector productivo en pequeño. 9.- La contaminación en la costa de Guaymas es lacerante y la destrucción de los recursos forestales avanzó sin aterrizar programas de protección natural.

10.- El proyecto de la desaladora para darle agua a las plantas industriales, fue ineficazmente ubicado siendo derrotado por el entonces alcalde de Hermosillo Francisco Búrquez que aspiraba a sucederlo.

11.- El caso del desvío de los recursos del Fonden para los municipios del sur tuvo que llegar al extremo amenazante de bloquear la carretera para poder tomar cartas en el asunto ante Fox.

12.- El desempleo con el cierre de plazas de trabajo en maquiladoras no fue suplido con un programa emergente de promoción del empleo.

Un gobierno sin proyección fue el de Armando López Nogales.

Acusado en las elecciones del 2000 de usar recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, López Nogales tuvo como su precandidato a Molina, el estratega electoral del Beltronismo que pensaba quedarse con la herencia y con los mismos moldes desgastados y que han servido para perpetuar los intereses de grupos de poder priísta.

Sin embargo, el hegemonismo boursista todavía es más grave que el régimen beltronista-lopeznogalista que marcó a Sonora de 1991 al 2003, lo veremos en la próxima entrega.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.