Máx. 30° Min 15°
Miércoles 13 de Dic de 2017

Una historia entre las llamas

Sergio Anaya
Jueves 12 de Octubre de 2017

“Ediles incendiorum extinguidorum”, así llamaban en Roma a  los bomberos.

Desde las civilizaciones más antiguas se contaba con este servicio que en Ciudad Obregón se organizó formalmente en 1949.

Antes hubo grandes incendios, como el que acabó con la Casa Byerly y varias fondas aledañas en la calle Sufragio Efectivo, allá por 1926. Para enfrentar a las llamas los vecinos de Cajeme no tenían más que su valor y unos cuantos baldes.

Fue hasta 1948 cuando Claudio Dabdoub, vendedor de extinguidores de incendios, buscó apoyo entre los fabricantes de estos artefactos y comerciantes de la ciudad para adquirir una bombera.

Sus gestiones fueron inútiles. La ciudad carecía de agua potable entubada y se pensaba que la adquisición de una motobomba era una torpeza.

En abril de1 49 Ramón M. Ochoa reinició las gestiones coordinando a un grupo de ciudadanos que trabajarían por este proyecto. Después se formó otro grupo con el mismo fin pero ahora integrado por hombres de empresa como Pedro Zaragoza, Francisco Obregón, Claudio Dabdoub, Juan Hernández, Encarnación Chávez, Ernesto Forgach y Juan Dávila.

El 4 de julio de ese año quedó constituido el Club de Bomberos Voluntarios de Ciudad Obregón.

Ese año un gran incendio consumió varios negocios comerciales establecidos en la acera oriente de la calle Sonora casi esquina con No Reelección.

El siniestro, supuestamente provocado por un fumador que se quedó dormido y olvidó apagar su cigarro, acabó con negocios como la sastrería “La Fama”, Botica Cajeme, zapatería “El Segundo Cielo”, varios consultorios y oficinas anexas.

Poco después de haberse de dicho incendio, un numeroso grupo de ciudadanos se reunió en el Club Mazatlán para concretar la idea de reorganizar el Club de Bomberos.

Con el producto de varios bailes verificados en el Club Mazatlán se compraron 6 baldes y 6 hachas, además se establecieron guardias diurnas y nocturnas en el Club, que fue el primer cuartel.

 
  Versión para
Imprimir
    Enviar Noticia
a un Amigo
Políica de Privacidad    Copyright © 2006-2017 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.