Máx. 37° Min 20°
Martes 21 de Nov de 2017

Coworking contra el desempelo

Reporte Índigo
Jueves 09 de Novimiebre de 2017

Trabajo desde casa, espacios independientes o compartidos por voluntad, salario convenido en su mayoría por las horas netas trabajadas, flexibilidad de horario, vacaciones y otros beneficios son los acuerdos que se adecuan al actual esquema de trabajo colaborativo o “coworking” (en inglés).

El coworking  es una tendencia mundial inspirada en diferentes sectores laborales independientes, de emprendedores, freelancers y de pequeñas empresas que prefieren compartir espacio, paquetes de Internet y hasta equipos tecnológicos para dedicarse a proyectos personales optimizando el capital monetario, para así invertir en ingenio y creatividad.

Originario de países como los de Europa, esta inclinación por apostar a un nuevo modelo laboral trajo consigo incubadoras, así como pequeñas y medianas empresas que tienen mayor interés por la innovación tecnológica y la captación de talentos.

“El coworker tomó peso en Estados Unidos como respuesta a dos grandes problemas, el espacio y el desempleo… En este sistema, la mayoría de los miembros se convirtieron en socios y no en empleados”, comenta en entrevista para Reporte Indigo la abogada Cynthia Solís.

Ante esta nueva tendencia parecen existir ciertas desventajas que no se contemplan, como la de tener un contrato laboral que no exedente a los coworkers de un fondo de ahorro, seguridad social, entre otras prestaciones y cuestiones de seguridad que lo protejan de un fraude.

Un ejemplo mencionado por Solís que puede ser benéfico este nuevo esquema laboral es Francia, pues ante los resultados de esta nueva tendencia, con la disminución del desempleo que padeció el país años atrás, el gobierno comenzó a apoyar proyectos de coworking y de las pequeñas y medianas empresas para que sus jóvenes se convirtieran en su propia fuente de empleo.

“En Francia hasta hace tres o cuatro años había una tasa alta de desempleo, pues cerca  del 35 por ciento de sus jóvenes egresados no tenían empleo. A la fecha, con la entrada de nuevos modelos de empleo, la tasa disminuyó al 10 por ciento y el gobierno está apoyando a estos lugares y proyectos para que sus jóvenes sean su fuente principal empleo”, expone Solís.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el primer trimestre de 2017 se contabilizaron cerca de 11.4 millones de personas trabajando por cuenta propia.

 

Eso equivale a 11 mil personas más que en el primer trimestre de 2016.

 

Aplicaciones aliadas y coworkers

 

De acuerdo con The Pool, un espacio dedicado al coworking y a la incubación de empresas para atender las necesidades de movilidad e interacción entre los miembros, existen grandes aplicaciones que ayudan al desempeño de su trabajo.

Dentro de su reporte mencionan las aplicaciones más descargadas por quienes que se desempeñan dentro del trabajo colaborativo.

 

Basecamp

Una aplicación que gestiona y organiza los proyectos en una sola plataforma, permitiendo acceder y añadir comentarios. También se pueden integrar otros colaboradores para que puedan ver lo que estás trabajando.

 

Asana 

La app está diseñada para los equipos de trabajo. Esta herramienta, permite asignar tareas a cada miembro del equipo y dar seguimiento, permite enviar mensajes privados y crear chats.

 

Camscanner

Es un escáner que aprovecha la cámara integrada al teléfono para que puedas convertir documentos y fotos en archivos PDF editables, permite realizar correcciones o hacer anotaciones.

 

Paynow for stripe

La aplicación  funciona como una terminal electrónica para aceptar pagos con tarjeta de crédito, PayWave y PayPass. Posee una función para rellenar los datos de la tarjeta usando la cámara y fácil de usar.

 

Hoot suite

Administrar las redes sociales de una empresa permitiéndote gestionar el contenido y programar publicaciones en distintas redes.

 

Freelance: El trabajo independiente

A diferencia de un coworker, el trabajador independiente decide las horas que dedicará a laborar en un proyecto para realizar la entrega del mismo, sus días de vacaciones, decide su ingreso considerando el valor de su trabajo y el tiempo invertido, decide a quién vender sus servicios de acuerdo con su ideología, entre otros factores.

Ser freelancer es diferente y también implica a quienes toman esta forma de trabajo como una relación más directa con el jefe del proyecto, su principal reto es ir construyendo una amplia cartera de clientes.

Aunque se considera por algunos como un trabajo debajo de todos los esquemas laborales, es uno de los trabajos mejor retribuidos, aunque careciente de los mismos beneficios y ventajas laborales formales que ofrece modelo como el coworking.

De las grandes ventajas consideradas por quienes forman parte de este esquema laboral son las nuevas tecnologías que brindan la oportunidad de trabajar, de acuerdo con la compañía en cualquier empresa del mundo.

 
  Versión para
Imprimir
    Enviar Noticia
a un Amigo
Políica de Privacidad    Copyright © 2006-2017 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.