Máx. 37° Min 20°
Domingo 22 de Oct de 2017

Cómo disminuyó Islandia las adicciones en sus jóvenes

BBC Mundo
Jueves 12 de Octubre de 2017

Islandia no solamente es uno de los países con mayor esperanza de vida, es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. Sus habitantes jóvenes han dejado de consumir drogas, alcohol y tabaco de forma considerable y ya no está de moda “probar” esas sustancias desde temprana edad.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en dicha nación nórdica solo el 5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 16 años dijo tomar alcohol. El 3 por ciento fuma tabaco a diario y un 7 por ciento consumió hachís. Aunque las cifras no son de 0 consumo, en otros países de Europa la media es de 47 por ciento para alcohol, 13 por ciento para tabaco y 7 para drogas como hachís.

Mientras que en América Latina, el 35 por ciento de la juventud bebe alcohol y el 17 por ciento fuma diariamente.

Y es que en los 90 era de los países con mayores jóvenes consumidores de alcohol y drogas, hasta que se puso en práctica el programa “Youth in Iceland”, en 1998, cuya finalidad es reducir el consumo de sustancias adictivas entre la población joven.

No solo se hacen encuestas, también se informa a jóvenes y padres sobre los factores de riesgo de caer en hábitos nocivos y adicciones, con el fin de apoyarlos. Y se destinan fondos para actividades deportivas y recreativas para que niños y jóvenes enfoquen sus atenciones y tiempo libre.

“Los estudios mostraron que la mayor participación en actividades extraescolares y el aumento del tiempo pasado con los padres disminuían el riesgo de consumir alcohol y otras sustancias”, señala Pablo Esparza de BBC Mundo.

Jón Sígfusson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social y quien está detrás de “Youth in Iceland”, indicó a dicho medio que “los responsables no son los niños, sino nosotros, los adultos. Debemos crear un entorno donde se encuentren bien y tengan la opción de llenar su tiempo con cosas actividades positivas. Esto hará que sea menos probable que empiecen a consumir sustancias”.

Esto también fomenta la participación ciudadana y estrecha los lazos entre los habitantes y las autoridades.

Por si fuera poco, Islandia es el lugar ideal para ser mujer (contrario a México y otros países de América Latina), pues es el país con menos disparidad de género, según BBC Mundo.


Mientras tanto en México

Islandia está muy lejos de México y no solo geográficamente hablando. Para hacerse una idea del contraste, en México, el 50 por ciento de las personas que ha consumido drogas lo ha hecho antes de llegar a la edad de 18 años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT).

De hecho, el consumo de sustancias ilegales en mujeres adolescentes en el país (que tienen entre 12 y 17 años) aumentó 205 por ciento entre 2011 y 2016.

Los resultados arrojados por la ENCODAT también indicaron que el consumo de drogas no legales, alguna vez en la vida y en la población que tiene entre 12 y 65 años, se incrementó 7.2 por ciento en 2011, a 9.9 hasta el registro realizado en 2016.

 
  Versión para
Imprimir
    Enviar Noticia
a un Amigo
Políica de Privacidad    Copyright © 2006-2017 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.