Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mitos de la comida durante el embarazo

BBC Mundo
Domingo 29 de Marzo de 2015
 

En todo el mundo las mujeres embarazadas reciben un bombardeo de opiniones sobre lo que deben o no comer y, en demasiadas ocasiones, unos sólidos consejos se pierden por mala cobertura periodística y o por superstición.

Para las mujeres en Corea, el embarazo sabe a sopa de algas. En Sudáfrica, a las mujeres de la etnia zulu se les da Ishlambezo, una mezcla de hierbas que puede incluir desde margaritas y algodoncillo hasta orina seca de animales.

En Irán, mientras tanto, el jugo de granada es popular entre las futuras madres y en Senegal la recomendación es un caldo de médula de res.

Y en algunos lugares de Latinoamérica, advierten que si no comen mucha fruta, el bebé saldrá sucio.

Lo que es cierto es que hay algo que se le ofrece por igual a las embarazadas en todas partes: consejos sobre qué comer y qué evitar cuando se espera un bebé.

La variedad de opiniones puede ser desconcertante. El pescado es esencial para el desarrollo del cerebro del bebé pero ¿puede contener también peligrosos niveles de mercurio?

Y es preferible evitar el maní ¿o quizás puede prevenir la alergia a las nueces en los niños?

Hay que eliminar definitivamente el queso blando y los embutidos, pero las futuras madres italianas parecen disfrutar su jamón de Parma y es difícil imaginar que en Francia todas las mujeres encinta abandonan el Camembert.


Medios flojos


Si hay confusión entre las mujeres embarazadas, los medios de comunicación deben asumir una buena parte de culpa, opina Linda Geddes, madres de dos niños y autora de Bumpology, un libro que se vale de los últimos adelantos de la ciencia para relegar a un segundo plano las anécdotas, los mitos y el palabrerío que rodean el tema del embarazo.

"Los periodistas se agarran de cualquier estudio sobre el embarazo porque saben que es un tema que genera interés", sostiene.

"Muchas veces, se recogen estudios no concluyentes o en sus etapas iniciales y para cuando hay un consenso científico – muchos años más tarde – la historia ya suena demasiado vieja y aburrida para reportar".

"Al final queda mucha información engañosa y cuando una mujer plantea una inquietud en una búsqueda en Google se encuentra con una gran cantidad de historias de terror".


Mezcla alarmante


La fuente científica no solo es mal reportada sino que suele aparecer en un guiso de superstición y folclore que varía de país en país.

Por supuesto que paralelamente también se difunde mucho sentido común. Comer hortalizas de hoja verde es algo que recomiendan las culturas tradicionales en todo el mundo.

Sin embargo, muchas veces consejos atinados quedan envueltos conjuntamente con ideas que están más cerca de la magia que de la medicina.

En zonas rurales de Nigeria se cree, por ejemplo, que comer caracoles puede hacer que tu bebé sea flojo.

A las mujeres japonesas se les dice que la comida picante puede hacer que el niño tenga mal carácter y en Estados Unidos las marcas de nacimiento pueden ser atribuidas a una madre que le encantan las fresas o los ajíes picantes.

En México existe la creencia de que comer huevos puede hacer que el bebé tenga mal olor. En Filipinas, por el contrario, a las mujeres se les recomienda comer huevos crudos antes del parto para ayudar a lubricar la vagina.

La cultura popular china está llena de recomendaciones sobre alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar ingerir.

Así, comer cangrejo podría hacer que tu hijo sea travieso o que tenga 11 dedos. Beber leche puede aclarar su piel y el calamar puede hacer que el útero sea "pegajoso".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.