• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las consecuencias del insomnio

IMSS
Viernes 20 de Marzo de 2015
 

Cuando una persona no duerme las horas necesarias el organismo sufre las consecuencias y éstas se reflejan en irritabilidad y bajo rendimiento en la vida cotidiana. Cuando esta  afectación  dura más de un mes, puede ser considerado como insomnio.
 
El insomnio es un síntoma frecuente que aparece en las enfermedades como depresión, ansiedad y otras dificultades del sueño, afirmó  David Armando Cevallos Franco, psiquiatra adscrito al Hospital General de Zona No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El insomnio primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, en el entorno ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horario de trabajo, uso de estimulantes (cafeína y nicotina), particularmente al anochecer, o  el uso de algunos medicamentos, realizar ejercicio nocturno o pasar por el duelo ante la pérdida de un ser querido, explicó el especialista del IMSS.

Ceballos Franco señaló que cuando una persona no duerme lo suficiente, van mermando sus capacidades físicas y cognitivas que le ocasionan un mal funcionamiento en todos los ámbitos de la vida.

Durante la vigilia (permanecer despierto en la noche), el sujeto puede experimentar irritabilidad, por lo que se dificultan aún más sus relaciones interpersonales.

El especialista señaló que si el insomnio tiene que ver con depre-sión o ansiedad, se otorga tratamiento para estos padecimientos y paralelamente, este trastorno se corregirá al igual que el estado de ánimo de la persona.

Generalmente, el insomnio es más frecuente en el adulto joven, debido a las presiones de la vida cotidiana que afronta.

Por ello, recomendó que cuando una persona identifique que tiene problemas para dormir, no sólo de manera aislada, sino de forma permanente, recurra a su médico familiar para que le haga el diagnóstico y con base en éste, se implemente la estrategia de tratamiento adecuado o lo derive al área especializada.

Advirtió que se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos llamados naturistas o alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo, por lo que hay que estar alerta ante posibles reacciones indeseables.



Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.