Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Suspende Protección Civil introducción de gas natural en Cd. Obregón

Red
Miércoles 14 de Febrero de 2018
 

HERMOSILLO. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) procedió a sancionar a la empresa Fenosa - Gas Natural México con la suspensión indefinida de las obras que lleva a cabo en la instalación de la red de distribución de gas natural en Ciudad Obregón.

El 9 de noviembre de 2017 ocurrió una primera explosión a unos metros de donde se dio la de este día. Fue en la esquina del callejón Argentina con calle 200 y ese mismo día el Ayuntamiento decidió suspender la introducción de la red hasta que Fenosa garantizara la seguridad de la obra.

Así lo hizo y se dio de nuevo el permiso para que continuaran los trabajos de introducción. 

Tres meses después ocurre un accidente similar.

Ahora la UEPC suspendió las obras hasta que la empresa Gas Natural México demuestre técnicamente la calidad de los materiales y procesos constructivos como ya lo había solicitado anteriormente, se informó.

La Unidad Estatal de Protección Civil establece que la empresa reincidió en no informar anticipadamente sobre pruebas de hermeticidad en la instalación de la red de distribución en Ciudad Obregón, así como tampoco de la de la calidad de materiales y construcción de la red.

Al no ser notificada, la UEPC no desplegó los protocolos de protección a la población correspondientes en lo que se registró un estallido de la tubería, que ocasionó el levantamiento del asfalto en calle 200 entre Miguel Alemán y Jalisco, en Ciudad Obregón, la madrugada de hoy.

Las pruebas de hermeticidad se realizan para garantizar la seguridad de la población una vez que opere con gas natural, establece el organismo estatal cuyo cometido es proteger la integridad física de la población y su patrimonio.

La empresa, fija la UEPC, debe notificar con 72 horas de anticipación de la realización de dichos trabajo de pruebas para establecer protocolos específicos de seguridad para garantizar integridad física de las personas.

La suspensión de las obras continuará hasta que la empresa demuestre técnicamente la calidad de los materiales y procesos constructivos.

La UEPC estableció que solicitará que la Unidad de Verificación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un informe de los incidentes registrados en los trabajos de instalación de la red de distribución en Ciudad Obregón a la vez que se solicitará información detallada al Director Responsable de Obra, DRO.

La ASEA es un órgano federal creado por mandato constitucional que se encarga de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos y su figura permite que el país cuente con operaciones seguras en este sector, se informó.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.