• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La creíble y curiosa historia del elevador que se negaba a funcionar

Sergio Anaya
Viernes 16 de Febrero de 2018
 

Inaugurado el 11 de abril de 2011 el elevador de Palacio Municipal, cuyo costo inicial fue de 1 millón 300 mil pesos, ha permanecido desde entonces más tiempo fuera de servicio que en funciones.

Hoy se está haciendo un esfuerzo más por activarlo de nuevo, esperando que ahora sí éste sea definitivo y no un episodio más de fracasos como los tuvo en anteriores administracones.

Esta accidentada historia inició en la administración del alcalde Francisco Villanueva quien "con bombo y platillo" anunció que se construiría un elevador para servicio de la gente con discapacidad motriz y personas de la tercera edad.

Pero apenas lo habían anunciado y un problema legal obligó a detener la construcción.

Luego se reinició y tocó inaugurarlo "con bombo y platillo" al siguiente alcalde, Manolo Barro, quien quedó atrapado en el elevador al detenerse éste durante el primer servicio.

En el trienio de Barro apenas si estuvo unos días en funciones, la mayor parte del tiempo permaneció cerrado.

El 27 de Junio de 2014 el siguiente alcalde, Rogelio Díaz Brown, anunció que la empresa constructora enfrentaría una demanda penal para resarcir el pago por esa obra inconclusa desde dos administraciones anteriores.

Un mes después, el 28 de julio de 2014, la adminstración adelantó orgullosa que "Como parte de las acciones de inclusión social, el gobierno del alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh ya trabaja en la rehabilitación y equipamiento de uno de los dos elevadores ubicados en el Palacio Municipal".

Se refería al elevador para discapacitados que habría de instalarse en la edificio de la Dirección de Ingresos (calle Sinaloa).

En esa ocasión, Emeterio Ochoa Bazúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que "esta plataforma estará en operaciones y actualmente se realizan las pruebas de funcionalidad".

Pero ni éste ni el otro elevador funcionaron. 

 

Insisten sin suerte

El 16 de octubre de 2014 se informó que sería "durante los primeros días de noviembre cuando el elevador del Palacio Municipal esté en funciones, esto como parte del compromiso que el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh mantiene por hacer de Cajeme un municipio incluyente". 

El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gilberto Cornejo Clark, dijo que tanto personal del Ayuntamiento como externo trabajaban en horario de 07:00 a 19:00 horas en la instalación del ascensor.

"Ya se hacen adecuaciones al espacio donde se ubicará el aparato y es posible que este viernes se instalen los rieles por donde se deslizará la cabina", añadió. "El arranque de los trabajos se pospuso debido a que fue difícil encontrar algunas piezas, específicamente el pistón principal, pero ya se cuenta con él".

El 07 de noviembre de 2014, por fin había sido inaugurado por segunda ocasión pero no funcionada al 100%, como afirmaron las autoridades municipales al ponerlo en marcha, pues todavía se realizaban trabajos de calibración, según comentaron trabajadores de la empresa responsable.

Lo anterior quedó demostrado cuando el ex alcalde interino Roberto Zaragoza, intentó bajar a la planta baja, pero el aparato presentó problemas para descender a nivel de piso y tuvo que saltar del interior para salir. 

“Yo que me vine temprano para inaugurarlo, pero venía golpeando y pensé que me quedaba a la mitad; ojalá que ya quede bien y funcione”, lamentó el empresario, que como integrante del Cabildo 2006-2009 propuso la instalación del aparato.

 

Períodos de prueba

El 21 de novimiebre de 2014 una foto publicada en los medios de nuevo puso en evidencia el fraude.

Dos discapacitados no pudieron utilizar el ascensor debido a que se enocntraba en “periodo de prueba”, por lo que sus familiares tuvieron que bajarlos por las escaleras, junto con su silla de ruedas.

Enseguida el secretario de Imagen Urbana, Gilberto Cornejo Clarck, garantizó que la siguiente semana el aparato quedaría listo luego de realizarse algunos ajustes al sistema de operación.

“Se han presentado unos detalles sobre todo cuando el elevador baja y parece que se atora, pero se debe a que no funciona igual cuando tiene menos peso”, comentó el casi experto en elevadores.

Tres días después, un grupo de regidores panistas se apostaron frente al elevador para denunciar su falta de operación, tras ser inaugurado el pasado 7 de noviembre. Los regidores llevaban incluso pancartas donde manifestaban su profunda preocupación por el tema.

Días después, el 10 de diciembre, ¡por fin!, después de dos inauguraciones fallidas en distintos trienios, el elevador entró en funciones, luego de que se realizaron trabajos de reparación que duraron aproximadamente un mes.

La noticia era demasiado buena para ser verdad. Y no fue verdad porque en menos de un mes ya estaba otra vez cerrado.

Poco después el aparato fue abierto de nuevo, luego se volvió a cerrer y así ha permanecido en meses recientes.

Hoy se observa el reinicio de la obra y se espera que ahora quede atrás la insólita historia del elevador que se le negaba al Palacio Municipal de Cajeme.

Del elevador que se instaló en la Dirección de Ingresos ya nadie se acuerda. Permanece allí como ha estado siempre, cerrado.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.