• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Con finanzas sanas Cajeme retomará el crecimiento: RDB

Sergio Anaya
Domingo 11 de Febrero de 2018
 

Para Rafael Delgadillo Barbosa gobernar un municipio como Cajeme demanda ante todo conocimiento y honestidad en el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos con los que se cuenta.

Su dictamen no es el de un improvisado sino resultado de la experiencia que él acumuló durante muchos años de trabajo en instituciones financieras.

Más allá de las promesas y de las buenas intenciones, de los méritos que se autoadjudican los políticos, es indispensable asumir una postura objetiva para retomar el camino del crecimiento económico que ha perdido Cajeme en los años recientes, afirma el dirigente municipal del PAN y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal.

"Cualquier promesa es mentira si no sabemos con cuántos recursos contamos y debemos maniobrar con el peso enorme de la deuda que carga el municipio".

Cada año el Ayuntamiento paga 98 millones de pesos por la deuda pública, y de cada 100 pesos que recibe de su presupuesto anual, sólo 7 pesos quedan para inversión pública, "¿cómmo planear entonces el crecimiento de Cajeme?"

Éste es el punto donde Rafael Delgadillo piensa aplicar su experiencia y conocimientos, sanear las finanzas de Cajeme para sacarlo del estancamiento económico, afirma.

Los gobiernos panistas a nivel federal (2000 - 2012) y a nivel estatal (2009 - 2015) fueron más responsables con el manejo de las finanzas públicas e impidieron el endeudamiento excesivo de los priistas.

"En Sonora la deuda contraída durante seis años del gobierno de Padrés fue 3 mil 200 millones de pesos; en el actual, el de Pavlovich, apenas en tres años ya suma 10 mil millones de pesos", asegura.

Es urgente sacar a Cajeme de esa espiral de endeudamiento que cada año reduce la capacidad del Ayuntamiento para invertir en servicios públicos e infraestructura, por eso están Ciudad Obregón y las comisarías en las condiciones precarias en las que se encuentran, comenta el precandidato panista.

El saneamiento financiero incluye una política de austeridad y disciplina. No pueden seguir los altos sueldos de los funcionarios ni el derroche en dependencias como la de Promoción Económica que tiene un presupuesto de 13 millones de pesos al año y sus resultados son muy pobres, explica.

Antes de hablar de grandes planes en materia social, de seguridad, infraestructura y servicios, debe intentarse el saneamiento financiero del municipio, si no se hace esto, todo lo que se diga será demagogia y Cajeme seguirá en picada, advierte.

"Otros presumen tener mucha experiencia política, pero sólo han llevado a la debacle económica en pocos años. Esto no puede seguir así", puntualiza.

 

La candidatura

Esta semana el PAN en Sonora dará a conocer sus propuestas para las candidaturas de varias presidencias municipales. Para Cajeme se apuesta a que el candidato será Delgadillo. 

Con este nombramiento queda casi completa la fórmula electoral de este partido en Cajeme.

Ya están confirmadas las candidaturas de Beatriz López Otero para la diputación local del Distrito XVI, Cristina Caballero para el Distrito XV y Emmanuel López Medrano para el XVII.

La candidatura para la diputación federal de Cajeme la cedió el PAN a Movimiento Ciudadano como parte de los acuerdos de la alianza Por México al Frente.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.