• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Plaguiicidas peligrosos aún se aplican en el VY

Redacción
Domingo 03 de Diciembre de 2017
 

NAVOJOA.- Prohibidos ya en otros países, insecticidas altamente peligrosos para la salud humana siguen aplicándose en los cultivos del Valle del Yaqui y en general en el sur de Sonora, advirtió Olegario Carrillo, en la víspera del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

Entre los diez productos químicos más usados en esta región, nueve sobresalen por su  toxicidad aguda y crónica, que afectan al ecosistema y son posibles cancerígenos, señaló el dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas (Unorca).

Entre los más conocidos de la lista, están el paratión metílico y el glifosato, el primero incluido en el Convenio de Róterdam, del cual México es signatario, y el segundo enlistado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno en humanos y cancerígeno en mamíferos de laboratorio.

Señaló que el gobierno federal es negligente al desdeñar la alternativa agroecológica y fomentar un modelo de producción que rinde millones de dólares por agrotóxicos a empresas trasnacionales y nulos beneficios al consumidor, a costa de la salud y los perjuicios al ambiente.

“Se debe empezar con el retiro de todos los plaguicidas altamente peligrosos que ya han sido prohibidos en otros países y que en México irresponsablemente se continúan vendiendo y utilizando, y al mismo tiempo trasladar los subsidios y apoyos que ahora recibe la agricultura convencional, aplicándolos a la agricultura ecológica”, subrayó.

El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, después de que en 1984 explotó la planta de agrotóxicos de Union Carbide, en Bophal, India, liberando sustancias que causaron la muerte de tres mil personas en sólo tres días y 16 mil víctimas al final de la tragedia.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.