• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confían en derrotar a partidos y sus candidatos

Sergio Anaya
Domingo 03 de Diciembre de 2017
 

Son amigos, son empresarios y buscan lo mismo, ser candidatos independientes, pero están cada uno en condiciones muy diferentes.

A Terencio Valenzuela Gallegos, que ya cumplió con los requisitos para ser candidato a diputado federal, la ley electoral no le permite hablar mucho sobre sus planes para la candidatura.

Rodrigo Bours Castelo, aspirante a la Alcaldía, sí puede opinar como cualquier ciudadano sobre lo que sucede en Cajeme, una realidad que mira con ojo crítico.

Por eso en la reunión de ambos con los asistentes al Foro Cajeme, la mayor parte del discurso corre a cargo de Rodrigo. Terencio sólo hace comentarios breves. Además tiene mayor atractivo el tema de la ciudad que el de la próxima legislatura.

Y entrando en materia, Rodrigo Bours califica como pésima administración municipal de Rogelio Díaz Brown, "es más, ni siquiera se puede llamar administrador porque nunca ha administrado nada", dice.

El exalcalde alardeó de haber conseguido miles de millones de pesos en la Federación para aplicarlos a obras en Cajeme, refiere Bours. 

"Con las cantidades que menciona el Roger pudieron haber pavimentado muchas calles más en la ciudad y hasta para un segundo piso hubiera alcanzado".

Pero a cambio de eso, añade, se abandonaron las principales vías o se hicieron obras de pavimentación de pésima calidad, con carpetas asfálticas cuyo espesor no cubría los estándares técnicos y pronto colapsaron. Se hicieron y se siguen haciendo, precisa.

Atribuye la corrupción e ineficiencias a la ausencia de una sociedad organizada que reclame a los gobernantes.

Menciona el caso de las cámaras empresariales: "No hacen su parte, no sirven de contrapeso para evitar la corrupción porque viven del Gobierno, se benefician. Por eso yo renucié a la Canacintra".

A la acumulación de obras deficientes se suma la desventaja que tiene Cajeme frente a Hermosillo en los presupuestos estatales.

"Hermosillo está muy chiqueado, lo benefician mucho más que a Ciudad Obregón. Esto se ve en el nuevo presupuesto estatal prevista para Cajeme, 40 millones de pesos, no es nada. A cada cajemense le toca un promedio de 100 pesos per cápita, mientas que a los habitantes de Hermosillo les toca muchas veces más.

Y ante esta discriminación, los cinco diputados locales de Cajeme no hacen nada, no reclaman, "no sirven para nada".

 

La cuadratura del círculo

Cómo cambiar la situación, cómo encontrar la cuadratura del círculo en Cajeme.

En la próxima jornada electoral la gente debe estar más organizada, es necesario convencerla de que sí se pueden lograr cambios, asegura RB.

"Hoy existe mucha apatía porque la gente no ve alternativas reales, nosotros debemos mostrárselas", comenta y advierte que no es sólo a través de redes sociales como se logra esa participación, pues las redes sólo sirven para desahogo no para motivar la acción, además envuelven a los usuarios en la realidad que ellos quieren, con mensajes o contactos afines a su forma de pensar".

En el terreno de los partidos políticos tampoco las cosas pintan bien, afirma.

"Movimiento Ciudadano es un canchanchán del PRI", expresa, lo inflaron hace tres años para debilitar al PAN y sigue actuando en forma parecida apoyando a través de sus regidores decisiones importantes del gobierno municipal.

Los de Morena no son congruentes en lo local con lo que propone López Obrador a nivel nacional. "Sólo con ver a algunas figuras que se mueven para lograr candidaturas en Morena, te genera dudas. Si quieren avanzar necesitan hacer planillas electorales con gente honesta".

Y del PRI, dice, "qué se puede esperar, seguirá siendo lo mismo que ha sido en los años recientes".

Del que fuera su partido ya no espera nada ni aun cuando su hermano Ricardo volviera a ser el factor decisivo del priismo cajemense en los próximos meses.

Allí funciona la teoría social de los grupos, explica, los grupos locales siempre son determinados por los grupos que se forman a nivel nacional e imponen sus intereses. Los locales tienen que acatar a los superiores pues de ello depende su supervivencia.

Hay obstáculos, riesgos en el camino a emprender durante los próximos meses, pero confían TV y RB en organizar a un número suficiente de cajemenses para derrotar a los partidos políticos.

El PRI compra un promedio de 10 mil votos en la jornada electoral, además utiliza un policía municipal disfrazado de ciudadano en cada casilla electoral. "Pero todo eso se puede superar", reitera convencido.

Su estrategia es la misma que presentó hace tres años, la sectorización de la ciudad para que cada colonia, cada barrio y cada vecino asuma un papel activo en la jornada electoral y en la conformación del gobierno ciudadano.

"El presidente municipal siempre ha sido un regidor al servicio de la gente de la zona norte, el próximo será un representante de todos los sectores de la sociedad", asegura.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.