Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

PEF 2018: con olor a destape

Redacción
Domingo 12 de Novimiebre de 2017
 

Cuando sólo faltan unos días para conocer el nombre de quien será el candidato oficial a la Presidencia de la República, la incógnita parece resuelta ya.

Si alguien tenia alguna duda la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) evidencia que será el prianista José Antonio Meade Kuribreña.

La aclamación triunfalista ("tendremos más dinero") gritada a los cuatro vientos por los gobiernos locales del PRI, es un adelanto de la cargada que se nos viene encima.

Pero no todo fue tan pulcro como presumen las voces oficiales. La prisa con la que se aprobó el PEF habla por sí sola de la urgencia de presentar un panorama benéfico para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, en sus dos primeras intervenciones en tribuna, acusó la simulación: “Nosotros no aprobamos la simulación de un presupuesto que hoy mismo se presentó el dictamen y fue aprobado en menos de tres minutos (en una fugaz reunión de la Comisión de Presupuesto), sin conocer y sin votar los anexos correspondientes”.

En una segunda intervención, Romero Tenorio señaló: “Este presupuesto no se discutió. Yo soy miembro de la Comisión de Presupuesto, se nos convocó a la instalación en forma permanente de la comisión, y posteriormente se nos convocó para votarla en menos de tres minutos sin conocer los anexos correspondientes ni las modificaciones quecontienen el acuerdo político.


El PEF en números

Presupuesto de Egresos de la Federación 2018: 5 billones 279 mil 667 mdp.
 
Se aprobó en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra.
 
Se recibieron 345 reservas que presentaron 89 diputados: una del PRI, 34 PAN, 48 PRD, 211 Morena, 46 MC y 5 PES.
 
El dictamen se aprobó en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.
 
PEF 2018 5 billones 279 mil 667 mdp (Incremento de 43 mil 291.4 mdp, respecto al PPEF).
 
Se reasignaron 18 mil mdp adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se destinen a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
 
2,500 mdp creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil mdp, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.
 
170 mdp Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, para proyectos de prevención.
 

Incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, 1,250 mdp.
 
47,918 mdp para politicas publicas de igualdad de género.
 
Educación, ciencia y tecnología, 6,176 mdp.

Cultura 1,200 mdp.
 
Servicios de educación superior y posgrado 48,838 mdp. servicios de educación media superior, 41,000 mdp.
 
Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, 469 mdp.
 
Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 mdp.
 
Programa de Atención en la Salud  248,000 mdp, incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con 70,000 mdp.
 
Fondo de Fronteras 750 mdp.
 
Fondo de Apoyo a Migrantes, 300 mdp.
 
18,000 mdp, infraestructura en las entidades federativas y municipios.
 
Presupuesto del campo 8,300 mdp, programas prioritarios a grupos vulnerables.
 
Infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, 6,694 mdp.
 
475 mdp presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.
 
Proyectos hidráulicos 8,145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente (Ciudad de México) con 5,000 mdp, y presa El Zapotillo (Jalisco) 1,530 mdp.
 
Proyectos de infraestructura estratégica 65,892 mdp. Destacan conservación en infraestructura carretera, 35 mil mdp, el nuevo aeropuerto, 8,987 mdp, el tren México-Toluca 13,000 mdp y el tren Guadalajara 5,000mdp.
 
Desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece)
 
Los legisladores Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), José Antonio Estefan Garfias (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Jesús Rafael Méndez Salas (NA) y Cynthia José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) fueron quienes fijaron la posición de sus grupos parlamentarios respecto al dictamen.
 
A favor del documento se pronunciaron los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Ricardo David García Portilla (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Otniel García Navarro (PRI).
 
En contra lo hicieron los legisladores Rodrigo Abdala Dartigues, Juan Romero Tenorio y René Cervera García, los tres de Morena.




Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.