• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lámparas led generan más gasto que las anteriores: EECH

Sergio Anaya
Lunes 20 de Novimiebre de 2017
 

Anunciado como el gran proyecto de la administración municipal de Rogelio Díaz Brown, el alumbrado público con lámparas led es prácticamente un desastre financiero para el Ayuntamiento y una molestia diaria para miles de habitantes en cuyas colonias dichas lámparas no funcionan, afirma el regidor Enrique Estrada Chong.

El desastre financiero proviene del ahorro que se prometió por el uso de esta tecnología y que no ha sido tal, por el contrario, hoy el Ayuntamiento paga más por alumbrado público de lo que pagaba con lámparas de vapor de sodio, asegura el representante del partido Movimiento Ciudadano.

Y cita datos:

Se prometió que con alumbrado led se pagaría mensualmente 1 millón 900 mil pesos, frente a los 3 millones 148 mil pesos que se pagaban con las lámparas de vapor de sodio.

Pero no existe tal ahorro porque además del 1 millón 900 mil se deben pagar 1 millón 869 mil pesos mensuales durante 10 años a la empresa que vendió el proyecto, Óptima Energía, de Monterrey.

En total, dice Estrada Chong, se están pagando 3 millones 777 mil pesos mensuales a la empresa, cantidad que durante los diez años del contrato sumará un total de 342 millones 497 mil pesos.

"¿Cuál es el ahorro? Por el contrario, son 600 mil pesos más que antes y para tener el servicio deficiente que tenemos".


Vivir a oscuras

Así viven miles de ciudadanos en colonias donde el alumbrado led ha tenido poca duración. Las quejas por este problema son las más recurrentes en los programas de radio a donde habla la gente.

Lámpara fundidas aquí y allá. "En este momento hay 2 mil 500 lámparas que no funcionan, según datos oficiales, ya sea por deficiencias técnicas, porque se robaron el cableado o otros actos de vandalismo", comenta el regidor.

La empresa entregó 200 mil metros de cable al Ayuntamiento pero ahora se pone como pretexto que falta cable para justificar que varios sectores sigan sin iluminación, propiciando las actividades de los delincuentes, señala.

Estrada y otro regidores de oposición han tratado de llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora pero no han logrado el consenso de Cabildo para proceder en este sentido.

Acusa de encubrimiento o protección por parte de funcionarios actuales ligados a la administración municipal de Díaz Brown.

No nos dan la información que solicitamos, pero aún así tenemos datos que ameritan la intervención de la Fiscalía, asegura.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.