• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El problema es la precarización del trabajo: JVG

Sergio Anaya
Domingo 19 de Novimiebre de 2017
 

"Entiendo el logro de haber logrado crear màs de 60 mil empleos en dos años, como anunció la Gobernadora, pero la mayorìa de los empleos que hoy se generan son muy precarios... ése es el problema, la precarizaciòn del trabajo", comenta Javier Villarreal Gámez.

Y con los sueldos tan bajos que tienen muchos trabajadores, se deprimen, se endeudan, le deben a todo mundo y viven estresados, eso trae problemas de desintegración familiar, luego buscan la salida en adicciones y de allí pueden surgir problemas mayores como el suicidio, agrega.

Además los patrones recortan los empleos de salarios mayores y contratan gente para lo mismo pero con salarios menores, precarizan el trabajo, añade.

Hay muchos trabajadores que no ganan ni para alimentarse bien, dice Villarreal y trae a colación una anécdota que vivió junto con la gobernadora Claudia Pavlovich y otros funcionarios.

"Nos reunimos con un grupo de trabajadores de diferentes empresas, le pedimos que expusieran sus necesidades y demandas más apremiantes... En un momento dado les preguntamos: ¿Y cómo le hacen para alimentarse, les alcanza el dinero?"

Las respuestas fueron conmovedoras, dijeron que se llenaban con arroz, frijol y otros alimentos baratos porque rara vez les alcanza para mejores comidas, afirma el líder obrero durante su plática con el Foro Cajeme.

"La Gobernadora estaba muy impresionada y me dijo -Javier, hay que hacer algo".

Para el dirigente de la CTM en Sonora ése es uno de los más graves problemas, la precarización del trabajo, y para enfrentarlo no son necesarias las huelgas o la confrontación sino negociar, encontrar respuestas compartidas por todos los sectores de la producción.


En Cajeme, el desempleo


Mientras en Nogales y Agua Prieta necesitan trabajadores, y en Hermosillo está equilibrada la oferta y la demanda de empleo, aquí en Cajeme el problema es el desempleo, afirma Javier Villarreal.

La planta Lala apenas genera 60 empleos, no es la gran cosa, pero hay buenas expectativas con la inversión de Constellation, y el crecimiento de la industria del software, además viene una fábrica de lentes, menciona.

Y recomienda:

En Cajeme tienen que unirse todos los sectores y alzar la voz, exigir a los gobiernos federal y del estado que apoyen más a este municipio que tiene todo para crecer, tiene agua, universidades, condiciones favorables, ya basta de apostarle todo al trigo, mejor busquen cultivos que generan más empleos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.