• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Plantarán cortinas de árboles en el valle y en la carretera

Sergio Anaya
Viernes 27 de Octubre de 2017
 

La creación de cortinas de árboles ayudarán a reducir el impacto del cambio climático y la contaminación en el Valle del Yaqui, afirmó Javier Herrera Durón.

Con este objetivo, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, a la que pertenece Herrera, se ha propuesto impulsar tres proyectos de reforestación que incluyen la plantación de árboles a lo largo de toda la carretera Internacional, desde el Aeropuerto de Cd. Obregón hasta el punto donde cruza el Río Yaqui.

Los árboles que se plantarán en este proyecto son los llamados "palo verde" y se caracterizan por su alta resitencia al calor y poca demanda de agua. 

Además de la contribución ambiental, el resultado será una imagen atractiva de este tramo de la carretera Internacional.

Otro de los proyectos importantes es la reforestación del Valle del Yaqui.

"Hacer cortinas de árboles en el Valle reducirá la cantidad de polvo que trasladan los vientos, además de favorecer la recuperación del contenido orgánico de los suelos agrícolas, contenido que se ha reducido a lo largo de varias décadas de siembras, uso de agroquímicos y otros factores", comentó Herrera Durón.

Cabe señalar que en la década de los cuarenta se plantaron cortinas de árboles al sur de Cd. Obregón con un propósito similar, detener las tolvaneras procedentes del valle. En esa época las orillas de la ciudad estaban en la calle 200, y de esa cortinas de árboles hasta hace poco aún quedaba  algunos en los perímetros de la escuela secundaria "José Rafael Campoy" y del Club Campestre.

Los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui juegan un papel importante en el alcance de estos proyectos pues ellos participarán plantando árboles en sus tierras de cultivo, agregó Herrera.

Ahora está en proceso la plantación de 3,000 árboles en el Valle del Yaqui, precisó. La especie más utilizada es la del árbol del Neem, que además de demandar poca agua tiene cualidades fungicidas.

Junto a estas acciones, se creará un jardín botánico del desierto con extensión de cuando menos 17 hectáreas.

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.