Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Falta mucho por hacer en materia de transparencia: JCPR

Sergio Anaya
Lunes 16 de Octubre de 2017
 

Comparado con la administración municipal anterior (la de Rogelio Díaz Brown), que tuvo un enorme déficit en materia de transparencia, la actual sí ha mostrado avances en este terreno, sobre todo en el año reciente, señaló Julio César Pablos Ruiz.

"Sin duda se ha hecho un buen esfuerzo, aunque todavía falta mucho por hacer", añadió el vicepresidente de Transparencia y Rendición de Cuentas de Canaco.

Hasta 2012 se tenían actualizados los portales de información del Ayuntamiento, pero cuando inicia el período de Díaz Brown "vino una caída terrible de tres años", se dejó de informar, por eso lo que se hace ahora es un gran logro comparado con la anterior administración, dijo.

Sin embargo, añadió, aún falta mucho por hacer.

En el caso del Ayuntamiento, es muy probable que las actas recientes de Cabildo no estén a disposición de los ciudadanos aunque la ley ordena que así sea, señaló.

Pablos Ruiz manifestó su extrañeza de que sean incluso los regidores quienes se quejen de no tener acceso a información.

"Ellos firman las actas y tienen además una comisión de Transparencia en Cabildo, y se quejan de falta de información. Creo que en eso tiene mucho que mejorar el Ayuntamiento".

Similar a lo que sucede en el ámbito municipal, ocurre en lo estatal, donde se han logrado grandes avances en comparación con el sexenio anterior, que tuvo gran opacidad.

"El gobierno actual ha tenido muy buenos aciertos, como el de la página tuobra.mx, que permite al ciudadano seguir de cerca las inversiones y avances en obras y adquisiciones".

Sin embargo, advirtió, aún no se informan aspectos importantes como el de la justificación de una obra o de los bienes adquiridos, no te informan cómo nace la necesidad, cómo se realiza el gasto, no te dan la razón o el porqué se compró algo".

"Como señala el dicho popular, en los detalles aparece el diablo", expresó.

Por otra parte, agregó, sujetos obligados a informar como son los partidos políticos no cumplen con su obligación de transparencia, y sin embargo presumen haber recibido premios por ese concepto.

 

Capacitará a empresarios

Pablos Ruiz impartirá tema sobre la importancia del acceso a la información pública para las empresas este martes 17 de octubre.

Entre los temas, se hablará sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental enfocándose en algunos aspectos interesantes que menciona y principalmente se buscará la interacción de los afiliados con el Portal Nacional de Transparencia y como consultar la información pública ya sea Federal, Estatal o Municipal e incluso llevarlos a saber cómo hacer un reclamo de alguna información que no fue otorgada a tiempo.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.