• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fallece el exalcalde Faustino Félix Escalante

Redacción
Viernes 11 de Agosto de 2017
 

Este viernes falleció el exalcalde de Cajeme Faustino Félix Escalante, víctima de una enfermedad que lo mantuvo postrado en los últimos meses de su vida.

Le sobreviven sus hijos Faustino, Lilia del Socorro Iveth y Gustavo Félix Chávez.


Trazo biográfico*

Cursó la primaria en dos escuelas locales: el Colegio Espinoza y el Colegio Guanajuato. Una parte de la secundaria la hizo en la Jsoé Rafael Campoy y el resto en el Colegio Americano. Después se trasladó a Los Ángeles a cursar la High School en la Black Foxe Military Institute durante tres años.

Regresó a México y cursó la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey entre 1958 y 1959, y al terminar entró a la carrera de Administración.

A su regreso a Sonora, FFE se dedicó a sembrar algodón en Caborca y entró en el negocio del despepite en las dos empresas que había fundado su padre: La Algodonera de Cajeme y Algodones y Semillas de Caborca, S.A. de C.V. Viviría la política con intensidad cuando su padre fue electo regidor de la planilla de Rodolfo Elías Calles y posteriormente alcalde interino por un año (que culminó en 1955).

“La política la hacía él; y nosotros nos manejamos siempre con discreción y a distancia -dice FFE a la pregunta de si su padre los dejaba influir en los cargos públicos que ocupó-. Ni como alcalde dos veces ni como diputado federal ni como cuando fue gobernador permitió que la familia se inmiscuyera con recomendaciones e influencias”. “Era muy estricto en eso”. “Formaba sus gabinetes con lo mejor que había entonces en Sonora y nosotros entendimos muy bien que él no quería a su familia mezclada con las tareas de gobierno”. ”Fue muy claro, y tampoco nosotros hicimos algo para tratar de influir […] sabíamos que eso no le gustaba y trató de que cada uno de nosotros tuviera su propio quehacer”. “Nunca se gestó en la familia la cultura del ‘juniorismo’. Mi padre nunca lo hubiera permitido”, reafirma.

En 1967 casó con Lilia Chávez, hija de Encarnación Chávez, presidente del Consejo Municipal de Cajeme (1958).

Amigo de políticos de distintas edades e ideas, FFE no tardó en empezar su propia incursión en la política, primero como observador y después como un actor importante del ambiente político local. Rechazó ser diputado local en 1988, pero fue alcalde de Cajeme en 1991.

*Tomado de: Bulmaro Pacheco Moreno.
http://www.casadelasideas.com/recientes/faustino-felix-escalante/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.