• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Contienen dulces mexicanos altos niveles de plomo

Agencias
Sábado 12 de Agosto de 2017
 

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló altas concentraciones de plomo en varios de los dulces más vendidos de México, situación que afectaría la salud y el neurodesarrollo de los infantes que los consumen. 

El estudio, difundido por la agencia de noticias Notimex, reveló que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

Así se puede leer en el artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City", publicado en 2016 en la revista Environmental Research, indica que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Al respecto la doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, quien integró el grupo de investigación, precisó lo siguiente: 

#Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México", detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora también apuntó que el metal tóxico influye en la pérdida de hasta cinco puntos del coeficiente intelectual (CI).

Expuso que, si bien los efectos del plomo en la salud son irreversibles, una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.

Finalmente lamentó que en nuestro país no haya un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.