• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Toma de casetas: Negocio lucrativo e inversión política

Sergio Anaya
Viernes 21 de Julio de 2017
 

El bloqueo de casetas de cobro en la carretera Internacional se ha convertido en una actividad lucrativa muy diferente a las protestas sociales que originaron dicha medida en el pasado reciente.

Lo anterior se puso en evidencia apenas el pasado martes.

Ese día un grupo de personas que desde hace varias semanas han tomado la caseta de Esperanza impidieron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestarse allí para exigir la reinstalación de los profesores cesados por oponerse a la Reformma Educativa.

Alba Luz Borbón, dirigente del grupo que bloquea la caseta, exigió a los de la CNTE retirarse de ese lugar. 

Cuando ellos insistieron en quedarse, Borbón amenazó con utilizar la fuerza física de su grupo, y los de la CNTE desistieron de su propósito para no provocar un choque violento.

"Se puso intransingente, como si fuera dueña de la caseta, y nos dijo que sólo podíamos ir el domingo porque ese día ella y su grupo descansan", manifestó una de las maestras que participó en ese episodio.

Además, dijo la maestra, "nos gritó que éramos de Morena y que ella no quería allí a nadie de ese partido". 

El de Borbón no es un caso aislado sino parte de una tendencia que cobra fuerza a nivel estatal para ocupar las casetas de cuota carretera donde se obtienen generosas ganancias con la aportación de automovilistas que prefieren dar "lo que sea su voluntad" en vez de pagar la tarifa oficial.

En Sonora esta actividad la encabeza Alfonso Canaan Castaños, dirigente del movimiento autodenominado "Pueblo Unido" y quien tuvo participación en el movimiento social del No al Gasolinazo, aunque hoy distanciado de los dirigentes y de la base ciudadana que dieron fuerza a dicho movimiento.

Las ganancias que genera la toma de casetas a estos grupos es significativa, se habla de cuando menos diez mil pesos diarios.

Hace unos días Alba Luz Borbón declaró en rueda de prensa que la recaudación suele alcanzar montos de casi veinte mil pesos por día, cantidad suficiente para pagar a personas sin empleo que colaboran con el bloqueo, la distribución de volantes y recaudación entre automovilistas.

El negocio es por demás atractivo por lo que no resulta nada raro que Canaan Castaños y su "Pueblo Unido" ya estén amenazando con tomar todas las casetas de cuota carretera en Sonora. Una "toma exclusiva" pues no permitirán que otros grupos o manifestantes intenten lo mismo.

 

¿Quién los mueve?

Para nadie pasa desapercibido el desparpajo con el que actúan los organizadores de estos actos ilícitos que en otras circunstancias han sido castigados severamente por la autoridad federal.

Qué y quiénes están detrás de ellos, por qué se les permite actuar sin límites, son preguntas tal vez muy sencillas de responder si se toma en cuenta la actitud anti Morena de Alba Luz Borbón o las declaraciones de Canaan que parece empeñado en desprestigiar al movimiento No al Gasolinazo.

Sí, la contienda preelectoral entre partidos políticos empieza a manifestarse también a través de movimientos como éstos que siembran desconfianza en la población y dejan importantes ganancias económicas y políticas a sus promotores. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.