• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Fiscalía olvidada

Sergio Anaya
Lunes 24 de Julio de 2017
 

El pasado 20 de junio la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la creación de una fiscalía especializada para la atención de delitos contra periodistas.

"Es un hecho, comenzamos en un mes. Ustedes (los periodistas) serán quienes decidan quién será el agente del ministerio público que esté encargado de este despacho. Los felicito, nos felicitamos, porque es un paso importante para Sonora", sentenció la gobernadora Pavlovich.

Un mes antes, el 15 de mayo, había sido asesinado el periodista sinalonse Javier Valdez y tanto en México como en otros países crecían las críticas contra el presidente Enrique Peña Nieto por el clima de violencia desatado contra trabajadores de los medios de comunicación, que este año sumaba ya seis asesinatos.

La ola de protestas seguía incrementándose por lo que después de una reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y de éstos con el presidente EPN, los mandatarios estatales anunciaron en sus respectivas entidades la creación de una fiscalía especializada en ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos, similar a la que ya existía a nivel nacional.

También los diputados locales prometieron legislar y apoyar la creación de una comisión especial para proteger a los periodistas.

El 25 de mayo un grupo de diputados encabezados por la cajemense Kiki Díaz Brown se reunieron con trabajadores de los medios de comunicación en Hermosillo y les expresaron su dipsosición a colaborar con el gremio periodístico.

Poco días después la diputada local vino a Cd. Obregón y se reunió con periodistas de esta ciudad a quienes les pidió su opinión y propuestas para analizarlas y enriquecer con ellas las disposiciones legales pertinentes.

Ha pasado ya un mes del anuncio de la Gobernadora y dos meses de las promesas de los diputados locales.

Las protestas del gremio a nivel nacional continúan ante los nulos resultados de la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez y de otros casos precedentes.

En Sonora las autoridades parecen haber olvidado el tema pues no se creó la fiscalía anunciada por la Gobernadora (a más tardar en un mes, dijo) y los periodistas de Sonora siguen esperando a que se les pida su opinión sobre quién debe ser el agente del ministerio público encargado del despacho.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.