• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sigue el trigo sin precio objetivo

Sergio Anaya
Sábado 24 de Junio de 2017
 

Aun cuando se lograron avanvces en la reciente reunión sostenida entre productores de trigo y funcionarios en la Cd. de México, el Gobierno Federal no ha definido cuál será el precio objetivo para la cosecha recién levantada en el sur de Sonora.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur del Estado (Aoass), refirió dichos avances como un cambio de postura por parte de los funcionarios que encabezan el gabinete agropecuario del Gobierno Federal, ahora más accesibles a las propuestas de los productores y con ofrecimientos concretos.

Entre estos avances, continuó Peral, figura el reconocimiento a los costos de producción por hectárea, que es de 28 mil 442 pesos; además en los costos se incluye el 50% de la renta de la tierra.

Otro avance, dijo, es el reconocimiento de la productividad 6.3 a 6.6 toneladas por hectára. Esto se definirá en los próximos días.

Ahora, dijo Peral, se ha resarcido algo que se había perdido al reconocer los costos que inciden en la producción.

Francisco Navarro, presidente del Distrito de Riego Río Mayo, consideró un avance el que se les haya asegurado que cuando menos van a recuperar la inversión.

"Que reconozcan el 50% del costo de la renta de la tierra nos ayuda bastante.
"Hay una ecuación donde intervienen costos de producción acordados, la rentabilidad y la disponibilidad de recursos que tenga la Secretaría de Hacienda, y nos aseguran que cuando menos vamos a recuperar nuestra inversión".

Abel Castro Grijalva, dirigente del sector social de la agricultura, también consideró un avances las conversaciones y nueva postura del Gobierno Federal.

El próximo martes se pedirá en la Secretaría de Gobernación  que el Gobierno Federal saque ya los recursos para los productores, y en esto se tiene un avance en el reconocimiento de la situación por parte del presidente Enrique Peña Nieto, señaló.

"Seguimos en la búsqueda del precio objetivo de 4,950 pesos del trigo y si hay algún cambio lo vamos a notificar", añadió.

Lo importante es que los productores vamos juntos con las autoridades federales y estatales.y queremos sentar las bases para tener en las próximas temporadas un precio objetivo cuando se empiece a sembrar, no después, precisó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.