• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rechazan negociación que implique funcionamiento de gasoducto

Sergio Anaya
Jueves 15 de Junio de 2017
 

El pueblo de Loma de Bácum no aceptará ninguna propuesta oficial que implique permitir el funcionamiento del gasoducto mientras se realiza una consulta y otros estudios sobre la obra, afirmaron miembros de la etnia que asistieron a la reunión sostenida en Hermosillo ayer miércoles con representantes de la Secretaría de Gobernación.  

La propuesta oficial consiste en la realización de una consulta a los pueblos indígenas sobre el impacto del gasoducto, consulta que sería realizada y evaluada con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes darían un veredicto objetivo. Esta propuesta fue hecha por Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas, y Wenceslao Cota Montoya, delegado de la SeGob en Sonora.

Después de la consulta vendría una etapa deliberativa donde la autoridad indígena decidiría si acepta o no el paso del gasoducto por su territorio.

Esta propuesta es parecida a la que se hizo durante el proceso del acueducto Independencia, que se dejó funcionar mientras se realizaba el estudio de impacto ambiental y otros análisis que al parecer hasta la fecha no han concluido y el acueducto sigue funcionando, dijeron los representantes de la etnia, entre los que figuran el secretario de la autoridad tradicional, Martín Valencia Cruz, y el asesor, Dr. Rodrigo González Enríquez.

"Si aceptamos eso significa aceptar el proyecto", dijeron.

La consulta, análisis, deliberación y decisión final deberán hacerse sin el gasoducto en funciones y el gobierno estatal y federal deben respetar la suspensión ordenada, reiteraron.

Dejaron ver que la conclusión posible de este conflicto puede tener tres escenarios posibles:

Uno que se tienda el gasoducto rodeando el territorio, opción que se manejó al inicio del proyecto pero fue desechada.

El segundo escenario consistiría en mantener la ruta dentro del territorio yaqui pero corregirla en las partes donde implique riesgos.

Y el tercer escenario sería una demostración sólida de que el gasoducto no afecta a nadie y pasará por el territorio sin problemas, aunque ya está demostrado que sí implica fuertes riesgos para la población indígena y sus centros ceremoniales, dijeron.

La propuesta de la Secretaría de Gobernación fue hecha de manera verbal por Martínez Veloz y Cota, y nuestra respuesta está condicionada a lo que decida la asamblea del pueblo de Loma de Bácum, advirtieron los representantes de la etnia.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.