• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rechaza MC aspectos esenciales de nueva ley electoral

Redacción
Jueves 18 de Mayo de 2017
 

HERMOSILLO.- La nueva ley electoral de Sonora incluye artículos que no favorecen el desarrollo democrático, señaló el diputado Carlos León García, representante de Movimiento Ciudadano.

Mencionó los aspectos que a nombre propio y de su partido son inaceptables, como el hecho que no se haya incluido la reducción de los recursos a los partidos políticos, la separación tardía del cargo de alcaldes y diputados que quieran reelegirse y el aval a candidaturas comunes que favorecen a partidos.

Es el Congreso Federal y no los locales el que debe regular las candidaturas comunes, como lo establece la Ley General de Partidos Políticos, dijo León García.

Dicha Ley, agregó, no otorga facultad alguna a los congresos locales para legislar en torno a algún aspecto no contemplado, como la figura de la candidatura común.

Además, señaló, la figura de candidaturas comunes no es más que una ilegal transferencia de votos de un partido político a otro, para legitimación de unos y la sobrevivencia de otros.

El representante del Movimiento Ciudadano votó también contra los artículos que regulan la reelección de alcaldes y diputados.

"Históricamente la intervención de los funcionarios públicos en los procesos electorales, se ha considerado como un acto prohibitivo por la trascendencia e influencia que tienen en la población a la que gobierna cuando ejercen su cargo. Ahora incluso con la reelección, puede traducirse en presión ante la posibilidad de utilizar los recursos públicos o programas sociales conforme a sus atribuciones para los fines políticos que promuevan", puntualizó.

Consideró asimismo una regulación a favor de diputados e integrantes de ayuntamientos el tiempo que se les da para renunciar a sus cargos para buscar una elección consecutiva.

"La separación del cargo de legisladores y alcaldes, síndicos y regidores, con un proceso electoral casi en su recta final entraña una inminente y grave violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, previstos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", puntualizó.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.