• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa incremento de VPH en Sonora

IMSS
Miércoles 24 de Mayo de 2017
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que aun y cuando se realizan campañas de vacunación, la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa, incrementándose el número de casos hasta en un 50% en los últimos años.

El encargado de la clínica de displasias en el Hospital General Regional No.1 del IMSS, Luis Ramón Sing Páramo, resaltó la importancia que tiene la vacuna contra esta enfermedad que es la causa principal del cáncer cervicouterino, la cual es la segunda causa de muerte en mujeres en México.

“La mayoría de las pacientes que vienen son jóvenes que inician su vida sexual cada vez más temprano, sin preservativo, sin cuidarse, y llegan pacientes desde los 16 años las más jóvenes, hasta los 45 o 50 años, pero la mayoría son jóvenes”, puntualizó.

Manifestó la importancia de que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos e hijas, además de aprovechar la Segunda Semana Nacional de Salud para brindar protección a sus hijas en edades donde es primordial su aplicación.

“Lo primordial es que tengan una buena relación, que haya confianza para platicar, y evitar que se contagien de alguna otra Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o que terminen embarazadas”, anotó.

El VPH no tiene síntomas, salvo que en algunos casos se llegan a presentar verrugas, ya que depende del nivel de defensas de cada mujer, y el Instituto los días lunes atiende a quienes presentan dichos síntomas, mientras que los días viernes realizan electrocirugías o congelaciones.

Además, el 80% de las pacientes con VPH detectado que acuden con su médico familiar al IMSS lo hacen con una displasia leve, mientras que el resto lo hace con displasias moderada o severa, padecimiento que se detecta a través del Papanicolau, finalizó el especialista.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.