• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reelección sólo es viable por el mismo partido

Sergio Anaya
Miércoles 19 de Abril de 2017
 

Los partidos políticos decidirán quiénes entre sus alcaldes y diputados en funciones podrán reelegirse en el 2018, afirmó Daniel Núñez Santos, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

La Constitución Federal, explicó, es muy clara al señalar que sólo podrán ser candidatos a la reelección si los postula el mismo partido que los postuló en la elección anterior, normatividad que incluye a los electos como candidatos independientes.

La observación hecha por Núñez implica que los aspirantes a la reelección tendrán que ganarse primero la aprobación de sus dirigentes partidistas antes que la de los votantes (N. de R.).

Por otra parte, Núñez Santos advirtió que antes de concluir el próximo mes de mayo, el Congreso del Estado deberá legislar para quitar los candados que impiden la reelección de alcaldes y diputados en Sonora. 

La normatividad electoral establece que cualquier reforma en la materia debe ser aprobada 90 días antes de que inicie el período electoral en una entidad, y en Sonora dicho período empieza en septiembre por lo que el plazo vence en mayo, explicó Núñez Santos.

El IEE, dijo, espera que el Congreso proceda en ese sentido, aplicar la reforma a más tardar en mayo, pues eso evitaría a la hora de definir qué planillas pueden ser viables.

Lo anterior implica definir situaciones como la establecida para asegurar la equidad de género en las planillas de candidatos y el plazo que tendrán alcaldes y diptuados en funciones para solicitar licencia a fin de ser postulados a la reelección.

Originalmente la reelección estaba prevista solo para quienes serían electos en el 2018 o posteriormente, sin embargo a partir de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Nayarit, ahora es viable aplicarla en Sonora con los alcaldes y diptuados en funciones.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.