Banner
Martes 19 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Realizan foro sobre defensa de territorio yaqui y sus recursos

Redacción
Viernes 21 de Abril de 2017
 

Este fin de semana se llevará a cabo en la comunidad indígena Loma de Bácum el foro "La tenaz lucha  de la Tribu Yaqui por la defensa de su territorio", organizado por miembros de ese pueblo tradicional yaqui y el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Itson (Suttitson).

Gustavo Leyva, dirigente del Suttitson, informó que el evento se realiza en el marco de la conmemoración del 130 aniversario de la muerte de José María Leyva "Cajeme".

El programa de actividades inicia este sábado a las 10:00 horas con la bienvenida a los participantes y actividades culturales de la etnia.

A las 11:30 se ofeecerá una plática con Anabella Carlón, Armando López Varela y José Luis Bojórquez, quienes hablarán sobre el derecho a la autonomía y la autodeterminación de los pueblos originarios.

A las 16:00 horas la doctora Raquel Padilla, antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hablará sobre el mito y la memoria de José María Leyva Cajeme.

La jornada del sábado concluye las 18:00 horas con exposiciones de artesanías de la etnia yaqui.

El domingo las actividades abren desde las 6:00 de la mañana con las exposiciones artesanales y a las 10:30 de la mañana el doctor Rodrigo González hablará sobre el despojo a los territorios yaquis y sus recursos naturales.

A las 12:00 se realizará un panel de conclusiones y compromisos con la participación de todos.

A las 13:00 horas se cierra el foro con actividades culturales de la tribu y sus danzas tradicionales con participación de la comunidad de la Loma de Bácum.

El evento será en el sitio de la guardia tradicional del pueblo, a un costado de la iglesia.

El objetivo es informar sobre la situación que guarda la defensa del territorio y sus recursos naturales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.