Banner
Martes 19 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Es criminal el recorte de presupuestos para salud pública: TL

Sergio Anaya
Viernes 21 de Abril de 2017
 

El sistema de salud pública en México está en crisis, no sólo en Sonora sino en todo el país debido a la reducción de los presupuestos asignados por el Gobierno Federal, lo que ha ocasionado este desastre, afirma la diputada fedeeral Teresa Lizárraga.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, dice, recortó ahora 30 mil millones de pesos al sector salud, es una decisión criminal que condena a muchas personas atendidas en instituciones públicas.

La legisladora panista y exdirectora del Isssteson presentó aquí su iniciativa Curar a méxico, mediante la cual se exhorta al Congreso Federal rechazar más recortes presupuestales al sector salud, que en este 2017 recibió un presupuesto similar al de 2013.

"Faltan muchos medicamentos y personal especializado en muchos hospitales del país", comenta.

La salud es lo más importante, pero el gobierno priista le ha quitado miles de millones de pesos a programas básicos, como el que se orienta a combatir la epidemia de diabetes que golpea a millones de personas y al que se la quitado el 26 por ciento de su presupuesto, menciona.

Al Seguro Popular, añade, se le recortaron 6 mil 500 millones de pesos, y los afectados directos serán los grupos de población más vulnerables, los de pobreza y extrema pobreza, para los que se creó este programa.

Sobre la persistencia de las críticas a su trabajo como directora general del Isssteson, Teresa Lizárraga comenta que "tratarán seguir con eso de aquí al 2018, cuando vengan las elecciones, pero quién sabe si les alcance pues los problemas estructurales del sector de salud pública en México tienen su origen en la política criminal que ha instrumentado en gobierno federal priista".

Recuerda que cuando ella asumió la dirección general del Isssteson reportó un déficit de 400 millones de pesos, heredado de la anterior administración.

"Las crisis del Isssteson van a continuar porque es un problema estructural que no se resolverá mientras no se le asignen los recursos que necesita", puntualizó.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.