• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge electrificar sector acuícola: MACC

Redacción
Lunes 27 de Marzo de 2017
 

Con el llamado a las autoridades para que apoyen el proyecto de electrificación de los parques acuícolas del centro y sur de Sonora, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío confió en la superación de la incertidumbre surgida de la cambiante paridad peso-dólar y el alza en el precio del diésel.

Durante su segundo informe de actividades, el Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) manifestó que la camaronicultura en especial está enfrentado serios desafíos que implican replantear el sistema de producción y las estrategias de negocios.

Ante el incierto panorama por el precio del dólar y los combustibles, expuso, algunas empresas de la cadena productiva, como las productoras de postlarvas y alimentos, siguen cotizando sus precios en dólares, lo que repercute seriamente en los costos de producción.

Para sobrellevar esa pesada carga, es necesario que el proyecto de electrificación de los parques acuícolas se concluya este mismo año, destacó.

A pesar de los retos para la acuacultura, con contingencias sanitarias y altos costos de los insumos, precisó, los productores han sabido trabajar para mantener los estándares de calidad e inocuidad en sus granjas.

Gracias a ello, dijo, Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en área de producción y valor de las cosechas con reconocimiento en Buenas Prácticas de Producción Acuícola, lo cual garantiza a los consumidores, nacionales e internacionales, la inocuidad, sanidad y calidad de los alimentos.

Ante el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, oceanólogo Marco Antonio Ross Guerrero, el profesor Castro Cosío agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal en la conquista de los mejores niveles de calidad, sanidad e inocuidad para esta actividad, por lo que se seguirá trabajando de manera coordinada.

Por ello, manifestó, habrá de llevarse ante esas instancias la solicitud de respaldo hacia tareas inconclusas como la electrificación de los parques acuícola, un servicio que permite reducir notoriamente los costos de producción por concepto de energía.

Durante la asamblea, a la que acudieron los presidentes de las juntas de Sanidad Acuícola de todo el estado, el Tesorero del Consejo Directivo, ingeniero Miguel Ángel González Hernández, rindió un informe de los ingresos y egresos, mientras que el contador público Rodolfo Amavizca Valenzuela presentó un dictamen positivo sobre el estado financiero del COSAES.

Se integró, además, un Comité Organizador de los eventos para conmemorar este año el 15 aniversario de la constitución de COSAES como organismo auxiliar en materia de sanidad acuícola.   

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.