• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reclaman yaquis a CPA incumplimiento de acuerdos

Andrés Vega
Miércoles 29 de Marzo de 2017
 

HUÍRIVIS.- La comunidad yaqui hizo un reclamo a Claudia Pavlovich Arellano por el incumplimiento de los acuerdos de Vícam, realizados durante la campaña electoral de la ahora gobernadora.

En la reunión sostenida hoy en esta comunidad de la etnia yaqui, Juan Pedro Maldonado, secretario del gobierno tradicional, mencionó el acuerdo realizado en el 2015 mediante el cual los indígenas se comprometieron a levantar el bloqueo carretero a la altura de Vicam y Pavlovich a resolver demandas de los yaquis como el cierre del acueducto Independencia, el saneamiento del agua que consumen la mayoría de los habitantes en los pueblos tradicionales y la gestión de recursos provenientes por el uso del territorio yaqui para el tránsito carretero.

A nombre de las autoridades tradicionales, Maldonado exigió el cierre del acueducto Independencia, aunque cabe señalar que esta medida no fue prometida abiertamente por Pavlovich durante su campaña ni en encuentros posteriores con miembros de la etnia.

Maldonado destacó también la urgencia de cumplir el compromiso de sanear las aguas que consumen la mayoría de las comunidades yaquis pues provienen en su mayoría de pozo hoy contaminados por metales y otros productos químicos residuales de los terrenos agrícolas ubicados en la zona.

Asimismo solicitó a la Gobernadora del Estado que  gestione ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entrega a la etnia del 10% de los ingresos obtenidos en la caseta de cobro ubicada en la carretera Guaymas - Empalme, un compromiso firmado por el gobierno federal durante la construcción de la llamada "Cuatro Carriles".

En su discurso Claudia Pavlovich no mencionó el cierre del acueducto, pero sí anunció la construcción de 247 viviendas para la población yaqui y se comprometió a regresar a más tardar en ocho meses para constatar que este proyecto se haya realizado totalmente.

En la reunión de este día en Huírivis no figuraron los voceros tradicionales de la etnia Tomás Rojo y Mario Luna. Rojo estuvo en el evento pero no habló y a Luna no se le vió en ese lugar, aunque momentos antes en Vícam había prometido que allí estaría.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.