• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rango de Ciudad Creativa traerá prosperidad: JVG

Redacción
Lunes 27 de Marzo de 2017
 

El proyecto de Ciudades Creativas generará identidad y prosperidad para Cajeme, manifestó el rector del ITSON, Javier José Vales García.

Durante la conferencia “Obregón: hacia una Ciudad Creativa”, impartida por el Mtro. Damián Valles, coordinador de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en Ensenada, Baja California, el Rector mencionó que por más de 60 años el ITSON ha participado en el proceso de creación, renovación y transmisión de la cultura.

De igual forma, se ha trabajado en la formación armónica y equilibrada de la comunidad, así como por el compromiso con la investigación científica y tecnológica y la extensión de los beneficios de la ciencia y la tecnología hacia la comunidad a la que se debe.

De esa manera, se ha cumplido con el objetivo permanente de procurar el desarrollo y superación social, económico y cultural de nuestra ciudad y la nación, definió.

“En ITSON creemos en el potencial de nuestra ciudad, de sus habitantes y de su patrimonio; creemos que Ciudad Obregón tiene las características necesarias para buscar el nombramiento de una ciudad creativa bajo los criterios que señala la organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

A esta conferencia acudieron el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez; la Senadora de la República, Anabel Acosta Islas, miembros del Patronato del ITSON, presidentes de organismos empresariales, profesores y estudiantes de la Institución, así como  directores y rectores de otras instituciones.

En su discurso, el Rector invitó a los asistentes a realizar una reflexión acerca de los factores claves que establece la UNESCO para que una Ciudad pueda ingresar a la red de ciudades creativas, tales como un enfoque prospectivo, desarrollo sostenible inclusivo, compromiso a largo plazo, plan de acción concreto, intercambio y cooperación y amplia visión.

Agregó que dentro del procedimiento para ser una Ciudad Creativa se establece que el patrimonio cultural y los activos creativos de la ciudad candidata deben ser los pilares para construir un plan de acción coherente que contribuya al desarrollo urbano sostenible de la ciudad, de acuerdo a la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible y una Nueva Agenda Urbana.

“Ingresar a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO implica fomentar el desarrollo urbano sostenible a través de la creatividad a nivel económico, cultural, social y ambiental con un enfoque inclusivo del desarrollo”, sostuvo.

Destacó que conscientes de que una designación como Ciudad Creativa de la UNESCO implicaría un compromiso continuo y activo, el ITSON manifiesta su voluntad para contribuir con el trabajo y seguimiento necesario que facilite las herramientas y espacios requeridos para este fin.

Desde la comunidad universitaria, invitó al gobierno, a la iniciativa privada y a la ciudadanía organizada de Cajeme a trabajar en equipo e iniciar un proceso de trabajo en conjunto que resulte en el diseño de nuevos caminos de beneficios para nuestra ciudad desde la generación del conocimiento, la economía creativa y la riqueza cultural de nuestro territorio.

Aseguró  que al fortalecer nuestra identidad y el tejido local, se abrirán puertas y fronteras no solo para oportunidades de inversión y desarrollo sino para una mejor y mayor convivencia armónica, diversa y respetuosa entre los ciudadanos de Cajeme y el mundo.

De la misma forma, el Rector reconoció al  Mtro. Abdul Machi, Director de Extensión Universitaria del ITSON,  promotor de esta iniciativa, así como el Mtro. Mateo Sosa Pérez, a quien consideró el motor de este evento.

Por su parte el Alcalde de Cajeme felicitó al Rector y la familia universitaria por esta iniciativa que no solo ayudará a recuperar el orgullo de la comunidad sino también colocará a Obregón como una gran ciudad del mundo.

Actualmente son 116 ciudades del mundo, en 54 países distintos, que forman parte de esta creciente red y trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.