• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa a productores política federal hacia el campo

Redacción
Viernes 24 de Marzo de 2017
 

La Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora expresó en un comunicado oficial su preocupación por la política federal para el campo que reduce los apoyos a la producción de alimentos y en general al sector agrícola del país.

En un boletín emitido por la AOASS, señalan también la urgente necesidad de que sea actualizado el Ingreso Objetivo de cultivos como el trigo.

El boletín, firmado por el presidente de AOASS, Baltazar Peral, es el siguiente:

 

Los productores agrícolas del Sur de Sonora estamos atravesando una situación complicada, que se agrava más con las intenciones del Gobierno Federal de reducir, e incluso desaparecer los incentivos a la agricultura.

En el entorno nacional e internacional se están presentando variables que no podemos controlar como agricultores, tales como caídas en los precios internacionales, volatilidad en los mercados y el tipo de cambio, mismas que nos llevan a enfrentar un importante incremento en los insumos como fertilizantes, semillas, diesel, maquinaria y equipo, a la vez que el crédito y el financiamiento han encarecido su costo al productor, afectando de manera importante la rentabilidad de los cultivos.

Entendemos el compromiso de pago de adeudos que se vienen arrastrando de años anteriores, y es una actitud responsable la disposición de saldar dichos adeudos; sin embargo, vemos con extrañeza que el Gobierno Federal y en lo particular SAGARPA, busque cubrir estos pasivos con los pocos recursos con que se cuentan para apoyar la agricultura comercial, en lugar de buscar recursos adicionales y que no se afecte a programas de alto impacto.

Sabemos las limitaciones presupuestales que existen y de hecho, el campo ha sido golpeado por recortes presupuestales en los últimos años. Esta situación es preocupante, ya que el sector agropecuario debe verse como estratégico para el desarrollo nacional, sobre todo porque es de primera importancia producir los alimentos que demanda una creciente población.

Si bien es cierto que se debe atender a todos los productores agrícolas del País, en incontables ocasiones hemos señalado que no se puede tratar de la misma manera a la agricultura de autoconsumo que a la agricultura comercial, que es el pilar del desarrollo económico de importantes regiones en el País.

Como productores, hemos actuado responsablemente en todo momento. Somos conscientes de la necesidad de que nos integremos cada vez más a la cadena productiva y que busquemos otorgar valor agregado a la producción; estamos dando ya los primeros pasos para ello.  

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el respaldo del Gobierno Federal, para que la agricultura pueda recuperarse como una actividad competitiva y rentable, y para ello es necesario incentivar no solo a la producción, sino también a cultivos que puedan ser una alternativa para reconvertir, pero en los últimos años, hemos visto que el productor se desanima, precisamente porque este tipo de cultivos son los que tienen mayores atrasos en el pago de los incentivos, lo cual los hace poco atractivos para su establecimiento.

Somos conscientes de la difícil situación que se atraviesa a nivel nacional, por lo que hemos hecho nuestra parte siendo proactivos, analizando y presentando propuestas sustentadas, mismas que no han sido tomadas en cuenta. Además, los productores hemos apoyado la investigación agrícola, por ello el CIMMYT e INIFAP son ejemplos a nivel nacional en la investigación y transferencia de tecnología, así como en el desarrollo de nuevas variedades.

Los productores del Sur del Estado, confiamos plenamente en las gestiones y el trabajo de nuestra Gobernadora, quien siempre se ha mostrado en disposición de apoyar nuestros planteamientos, respaldando nuestras demandas. Contamos con su apoyo en este momento, en el que el planteamiento central es la actualización de los Ingresos Objetivo, por la importancia que esto representa para los agricultores.

Ing. Baltazar Peral Guerrero

Presidente.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.