• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exigen justicia para Miroslava Breach

Sergio Anaya
Sábado 25 de Marzo de 2017
 

El asesinato de Miroslava Breach Alducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ocurrido el jueves, no debe ser un caso más de impunidad en la extensa lista de crímenes contra periodistas mexicanos, coincidieron trabajadores de medios de comunicación de Cajeme y Navojoa.

Reunidos la mañana de este sábado, periodistas de prensa, televisión, radio e internet del sur de Sonora exigieron al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Gobierno Federal que se realice una investigación judicial limpia y eficiente que permita detener a los culpables de este crimen y se les aplique el rigor de la ley.

Fueron alrededor de 50 trabajadores de los medios de comunicación regionales quienes manifestaron su preocupación por el aumento de los ataques en contra de quienes ejercen la labor de informar para la sociedad mexicana.

Duelen los crímenes en contra de colegas, dijeron, e indigna que los responsables nunca sean detenidos, que la inoperancia, ineficiencia y la presumible complicidad de algunos autoridades aliente estos atentados en contra de los profesionistas que ejercen la libertad de expresión y del derecho a la información, dos elementos indispensables para el desarrollo de la democracia en México.

La manifestación de los periodistas regionales fue simultánea con otras que se realizaron en diversas ciudades de este país.

Desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización Artículo 19.

El 99,75% de los casos no se han resuelto.

Sólo en el presente mes de marzo 2017 han sido asesinados tres periodistas. Uno en Veracruz, otro en Guerrero y éste en Chihuahua. Esto evidencia el crecimiento de la violencia en contra de los periodistas de nuestro país y respalda una afirmación compartida por organismos internacionales de derechos humanos:

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.