• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desconoce por qué perdonan multas a quienes queman gavilla

Redacción
Martes 28 de Marzo de 2017
 

De 24 multas que aplicó el Ayuntamiento a productores agrícolas por contaminar con la quema de gavilla de trigo, sólo cuatro se pagaron, pero el Director de Economía municipal desconoce las razones por las que se exentó de pago a 20 infractores.

"Pregúntenle al director de Ingresos", dijo Heliodoro Encinas Navarro, "yo no me encargo del cobro de las multas".

Además la quema de gavilla es una práctica que se reduce cada año y en la trilla anterior no se quemó más del uno por ciento de las 150 mil hectáreas donde se sembró trigo.

A fin de contrarrestar el riesgo para la salud de los cajemenses, así como los problemas ambientales, Encinas Navarro hizo el llamado a los agricultores del Valle del Yaqui para evitar la quema de gavilla a cielo abierto durante el presente ciclo, la cual  está prohibida en el reglamento ambiental en materia de ecología, de lo contrario, podrían ser acreedores a un multa de mil 128 pesos por hectárea de cultivo.

En conferencia de prensa indicó que durante la temporada de cosecha del trigo, siete verificadores de la Dirección de Gestión Ambiental vigilarán el Valle del Yaqui para detectar si se registra la quema de esquilmos.

Por su parte, el jefe de Transito de Seguridad Pública Municipal, Adolfo Díaz Herrera dio a conocer que los elementos de la policía municipal, se sumarán a la supervisión de los predios agrícolas y en caso de registrar quema de gavilla, se notificará a la Dirección de Ecología y a la Unidad de Protección Civil, con el fin de evitar que el fuego se expanda y ponga en peligro la integridad y la salud de las personas.

El director de Salud Municipal, Edmundo Aquiles Mejía informó que la quema de gavilla genera humo, gases y polvo y al mismo tiempo aumenta la temperatura, lo que provoca daños a la salud, como afectaciones en vías respiratorias y conjuntivitis, por ello reiteró la importancia de concientizar a quienes realizan esta práctica para evitar llevarla a cabo.

El representante de los organismos agrícolas, Humberto Castillo llamó a los productores a buscar nuevas y mejores prácticas, como lo es la labranza de conservación, la cual permite reincorporar la paja de trigo a la tierra de cultivo evitando el daño ecológico y de salud en el Valle del Yaqui.

El regidor Ramón Villegas Leyva, Presidente de la comisión de Desarrollo Rural, agradeció a los organismos de productores agrícolas, al Distrito de Riego del Río Yaqui e instituciones de salud por sumarse y comprometerse en el arranque oportuno de la campaña de prevención de la quema de paja de trigo.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.