• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Truenan contra sindicato de Acosa

Redacción
Miércoles 15 de Febrero de 2017
 

En la maquiladora Yazaki (Acosa) laboran cuando menos 2 mil trabajadores, a cada uno de ellos se les paga un salario promedio de 600 pesos semanales, y se les descuentan mensualmente 100 pesos por concepto de "cuota sindical".

Esto da un total de 200 mil pesos mensuales y casi 2 millones 400 mil pesos al año que van directo a los drigentes sindicales.

Sobre el empleo que se da a este dinero, dicen los trabajadores, nunca se les informa, sólo saben que es una obligación aportarlo vía descuento en el pago de sus salarios.

Tampoco saben quiénes son sus líderes sindicales, salvo un vago comentario que dice "son de la CTM y de un sindicato de maquiladoras", pero nunca han visto o platicado con sus dirigentes. El único contacto que tienen es con "su" representante sindical dentro del área de trabajo quien "nos vigila y anda de ve y dile con la empresa y los líderes de la CTM".

Cuando se hizo el cambio de razón social de Acosa y Yazaki, por el que les anularon todas las prestaciones acumuladas (antigüedad, días de vacaciones, IMSS, Infonavit y Fonacot), ningún líder les informó las consecuencias que esto habría de tener.

"Sólo nos obligaron a firmar un documento donde aceptábamos que todo estaba bien y que no íbamos a tener ningún problema".

Hoy están parados en el exterior de la empresa, exigiendo que se les respeten los derechos adquiridos durante años de trabajo. Y los líderes cetemistas siguen ausentes.

"Tienen miedo de venir a encararse con nosotros", aseguran.

 

Los sindicalizan para bajarles sueldo

Empleados del área de control de calidad de Acosa señalaron que ellos no estaban  sindicalizados pero al reaizarse los cambios de razón social de la empresa los incorporaron al sindicato.

"Le cambiaron el nombre a nuestro puesto, ahora somos supervisores multifuncionales, y con ello nos bajaron el sueldo", dijo uno de los afectados.

Así como no les avisaron que iban a sindicarlos, por supuesto que tampoco les advirtieron sobre la reducción salarial, añadió.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.