• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Baja aceptación a Peña Nieto al 12%

Reforma / Redacción
Miércoles 18 de Enero de 2017
 

El presidente Enrique Peña Nieto ha llegado estos días al nivel más bajo de aceptación popular que haya registrado un presidente de México en los años recientes, según una encuesta publicada este día por el diario Reforma.

Con el título "Desata gasolinazo enojo ciudadano", Reforma difunde su estudio de opinión pública donde Peña Nieto aparece este 18 de enero con apenas un 12% de los encuestados que aprueban su labor de gobierno.

La encuesta es presentada gráficamente con una línea estadística que evidencia la caída de la popularidad del Presidente desde el mes de abril del 2013, apenas cuatro meses después de asumir su cargo y cuando tenía un 50% de aprobación por parte de los mexicanos, pero la curva muestra una tendencia a la baja en las siguientes encuestas hasta llegar a la fecha presente donde aparece le 12% de aprobación, mientras que en el mismo período (abr 2013 - ene 2017) la desaprobación creció del 30 al 86%.

Esta baja significativa, como se explica en el título, obedece básicamente al "gasolinazo", que para el 59% de los encuestados tendrá efectos muy negativos en su economía familiar.

En otra parte de la encuesta, al señalar los principales problemas del país, los entrevistados ubican en primer lugar al problema económico (41%), en segundo a la inseguridad (22%), tercero es el desempleo (10%) y cuarto la corrupción (9%).

Otro dato que no favorece al presidente Peña Nieto es la percepción que se tiene sobre el nombramiento que hizo de Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, pues el 65% de los entrevistas se pronunció en contra de dicha designación.

 

AMLO encabeza preferencias 

Y respecto a la percepción que se tiene sobre qué partido sería el más votado en este momento si hoy fueran las elecciones presidenciales, el partido Morena (o sean Andrés Manuel López Obrador) obtuvo la cifra más alta con un 27%, mientras que el PAN quedó en segundo sitio con un 24% de preferencias.

El PRI ocupó el tercer lugar con 17%, PRD en cuarto on 10%, otro 10% de los encuestados dijo que votaría por un candidarto independiente, un 4% por Movimiento Ciudadano y 2% por el PVEM.

 

Fragilidad de las encuestas

Las encuestas, como se ha dicho, sólo reflejan un momento de la opinión pública y pueden no ser definitivas, como se ha demostrado en los procesos electorales de otros países recientemente. El caso más ilustrativo son las encuestas que hace apenas un año no daban muchas probabilidades de triunfo a Donald Trump.

Pero en el caso de esta encuesta de Reforma, no es necesario evaluar la metodología para aceptar que sus resultados son confiables, casi obvios.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.