• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La obesidad, principal factor relacionado con cáncer

Redacción
Viernes 02 de Diciembre de 2016
 

La obesidad es el factor de riesgo más asociado al desarrollo de diversos tipos de cáncer, en particular los de colon, linfomas y páncreas, coincidieron expertos reunidos en el Congreso de Inmunología y Oncología, que se celebra en esta ciudad organizado por Centro de Investigación en Cáncer de Sonora.

A nivel mundial, afirmó el hematólogo Alejandro Camacho Hernández, la obesidad es terriblemente oncogénica porque produce moléculas inflamatorias y a esto se suma una dieta como la que consumimos en Sonora, donde las carnes muy asadas, muy tatemadas; lo ideal es un steak en término medio, que no se ponga negro, porque así liberará menos nitrosaminas o proteína quemada.

En general, añadió, todos los cárnicos deben cocinarse en término medio.

Camcho Hernández mencionó que el cáncer de colon y el de recto asociados a la obesidad han aumentado más del 40 por ciento respecto a diez años atrás, hoy miles de personas padecen estas enfermedades.

En este Congreso, continuó, se expondrán asimismo los avances logrados con la disminución de las dosis de terapia agresiva para no dañar al organismo de los pacientes.

También se analizarán los avances en inmunología, donde hay varias novedades interesantes como las relacionadas con el microambiente tumoral, es decir, el ambiente que está en el tumor y lo hace más agresivo así como las dietas y fármacos, algunos muy sencillos, que disminuyen estos factores.

Sobre la relación entre agroquímicos y desarrollo de cáncer, expresó que hay pocos reportes serios sobre el tema y dicha relación se da básicamente en el uso de organoclorados.

"En este sentido", agregó, "es más preocupante el uso de los productos benzénicos, como la gasolina, por eso la gente que trabaja con dichos productos debe hacerlo con protección como guantes y cubrebocas".


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.