• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Figuran maestros de Cajeme en lista de pensiones elevadas

Redacción
Viernes 02 de Diciembre de 2016
 

Siete maestros de Cd. Obregón figuran entre los jubilados que reciben del Isssteson pensiones por más de 80 mil pesos mensuales.

En la lista de las cincuenta pensiones más altas la mayoría son exfuncionarios del Estado (casi todos de gobiernos priistas) y maestros del sistema estatal que durante su vida laboral desempeñaron cargos sindicales o puestos públicos también relacionados con gobiernos priistas, aunque también hay algunos que prestaron servicio a la pasada administración panista.

Esta lista de privilegiados es encabezada por Ignacio Islas Montoya, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y quien recibe una pensión de 158,900 pesos. Le sigue Wenceslado Cota Montoya con una pensión casi idéntica (158,800 pesos) y con la ventaja de que actualmente es funcionario federal de alto nivel (delegado de la Secretaría de Gobernación, donde según el Instituto Nacional de Transparencia recibe un sueldo e 78 mil pesos).

Cota Montoya declaró estar consciente de que el Isssteson tiene una crisis financiera "y si de algo puede servir que me reduzcan la pensión, adelante".

Llama la atención que la lista de los privilegiados está conformada en su mayoría por extrabajadores del magisterio, maestros y maestras que laboraron en escuelas estatales y muchos de ellos con puestos públicos o sindicales en su currículum.

Así, la tercera pensión más alta es pafa una maestra, Gloria Hernández Félix, quien recibe mensualmente 142 mil pesos.

Y de los siete exmaestros cajemenses que devengan pensiones muy elevadas, el que más gana recibe 100,800 pesos y el que menos, "sólo" 81,600.

 

Demandaron y ganaron

En el 2014 la entonces directora general del Isssteson y hoy diputada federal por el PAN, Teresa Lizárraga, reveló en entrevista con Proyecto Puente que muchas de las altas pensiones que hoy se pagan son producto de demandas legales que los beneficiarios interpusieron en contra del Isssteson y las ganaron.

Algunos con pagos millonarios inmediatos y otros con pensiones más elevadas de lo que realmente les correspondía de acuerdo con sus sueldos.

Entre los demandantes y figuran los siguientes exfuncionarios priistas:

Francisco Aarón Celaya, que fue secretario de Desarrollo Social; el exprocurador Miguel Ángel Cortés, elexcontralor  estatal Ignacio Pinto, César Lagarga, el exalcalde de Hermosillo y exdirector del Isssteson, Temo Balderrama.

Las declaraciones de Teresa Lizárraga fueron hechas antes de que ella dejara la dirección general del Isssteson, es decir, antes de que ella misma concediera un pensión extaordinariamente alta a una tía suya, quien era empleada de nivel medio en la institución.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.