• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge a Isssteson subsidio por 653 mdp

Redacción
Miércoles 30 de Novimiebre de 2016
 

HERMOSILLO.- Ante la Junta Directiva de ISSSTESON, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías explicó que esta institución recibe $2,500 millones de pesos de cuotas y aportaciones para la nómina de jubilados y pensionados y se requerirán para el 2017 un total de $3,153 millones de pesos, por lo que se necesitará un subsidio de $653 mdp.

Explicó que de persistir las demandas por nivelación de pensiones el subsidio será mayor y ascenderá a $1,753 millones de pesos para el 2017.

De igual forma, se dijo que el Instituto necesita un subsidio en el sexenio de $4,265 millones de pesos.

Aguirre Farías es representante de Valuaciones Actuariales del Norte S.C., y asesor de 26 estados y 37 universidades del país en materia de seguridad social,

En dicha Junta Directiva se abordó el tema de la alta preocupación que existe en lo concerniente al sistema de pensiones, ya que sólo se recibieron $82 mdp como saldo en el fideicomiso, cuando en el 2011 había $499 millones de pesos en el fondo.

Enrique Claussen Iberrri, Director General de ISSSTESON, aclaró que este año se dejaron de gastar 400 millones de pesos en hospitales y medicamentos para cumplir en tiempo y forma con la nómina de jubilados y pensionados.

Informó, además, que la siguiente semana, estarán en el Congreso del Estado, junto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para solicitar un subsidio de $1,516 mdp para el pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de que se presentará un programa de austeridad, ahorro y eficiencias del mismo Instituto.

Claussen Iberri señaló que la nómina y el aguinaldo de pensionados y jubilados para diciembre será de aproximadamente $500 millones de pesos.

En otros puntos, se aprobó el establecer un máximo de $75 mil pesos a todas aquellas pensiones mayores a ese monto, las cuales son alrededor de 300, y las hay superiores a los $100 mil pesos mensuales y algunas rebasan los $150 mil pesos.

“Lo anterior por el hecho de que se han encontrado inconsistencias en función de que hay duda razonable respecto de elementos y criterios en los requisitos y en los procedimientos de cálculo”, enfatizó Claussen Iberri.

Expuso también que en la actualidad Ayuntamientos, Dependencias de Gobierno y Organismos adeudan a ISSSTESON 3 mil 059 millones de pesos, lo que obliga a implementar acciones para recuperar dichos recursos, tomando medidas de carácter administrativo y legal.

"Esta deuda a ISSSTESON data de gobiernos anteriores y a partir de ya estamos cobrando", dijo Claussen Iberri.

En cuanto al abasto de medicamentos, dijo que en este año, con cifras a octubre, se lograron niveles históricos del 95% de abasto, sin embargo, en la actualidad en función de las necesidades crecientes para cubrir los aguinaldos de pensionados y jubilados y ante la necesidad de priorizar el contar con una reserva técnica del fondo, se tuvo una merma en el abasto de medicamentos.

“Pero a partir de la próxima semana se volverá a los niveles de abasto de medicamentos satisfactorios registrados con anterioridad que son del 95%”, añadió.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.