Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sonora, de los más afectados por recorte presupuestal en agua potable

Imelda García / Reporte Índigo
Miércoles 30 de Novimiebre de 2016
 

Sonora, después de Oaxaca y Tabasco, será el tercer estado más afectado por los recortes que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho al presupuesto destinado para el sector hidráulico en el 2017.

En total los subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable disminuyeron en 72.5 por ciento.

Pero a diferencia de Oaxaca y Tabasco, Sonora es un estado mayormente desértico y ya con conflictos sociales por el manejo del vital líquido. A nuestro estado llegará un 80 por ciento menos  de dinero. 

En el 2016 Sonora recibió 380 millones de pesos; en el 2017 sólo recibirá 78 mdp.

Esto traerá problemas de desabasto en la población, reducción de inversiones en el sistema hidráulico y problemas de gobernabillidad, advierten expertos.

Y propuestas de privatización.

 

Impacto brutal

La falta de inversión se reflejará directamente en la calidad del servicio de agua al que tienen derecho todos los ciudadanos.

José Luis Luege Tamargo, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, señaló que este recorte traerá “consecuencias gravísimas” para todo el país.

“El impacto va a ser brutal, va a ser sumamente negativo... porque lamentablemente los organismos municipales en general están en una situación deplorable.

“En muchos municipios va a faltar el agua, el agua va a ser de muy mala calidad, empiezan los tandeos, ya no vas a tener agua todo el tiempo. Y al rato va a ser una crisis muy difícil de manejar”, sentenció Luege.

Sería el punto culminante de una crisis por abandono que se ha tenido a lo largo del tiempo, sostuvo, pues los gobiernos no han destinado el gasto necesario para mantener una red de esas características.

“En los últimos años se ha dejado caer esa inversión, y esto ha redundado en una mala calidad del agua, falta de calidad en la potabilización, fugas en la red, no tienen medidores y no pueden cobrar lo que te consumen, en fin. La eficiencia del organismo se viene abajo, se cae”, comentó el panista.

Este recorte, obligará a los estados a hacer una reingeniería de todo el gasto social, opinó, pues muchos de los programas asistenciales están fondeados con recursos que dejan de destinarse a inversión.

 

Problemas de gobernabilidad y privatización

Para Miguel Ángel Montoya, experto en gestión integral del agua y asesor parlamentario sobre el tema, el recorte provocará problemas de gobernabilidad en todo el país, pues la falta del vital líquido afecta directamente a las personas, por lo que habrá múltiples protestas.

En su opinión, quitarle dinero a los sistemas de agua de todo el país es una medida que se tomó para inducir a la privatización del servicio, a nivel nacional.

“Como va a generar una crisis de gobernabilidad, van a forzar a los gobiernos estatales a concesionar el servicio (…) en un año más o menos, a finales de 2017, la crisis se va a empezar a 

manifestar. 

“Porque había dinero no se va a empezar a notar inmediatamente; pero cuando empiecen a faltar las obras y cuando ya no llegue el agua a las casas, entonces se verá”, indicó.

“Los gobiernos estatales, en una decisión de qué hacer con el poco dinero que tengan, pues van a priorizar meter electricidad a los pozos, a seguir operando; pero si tienen demandas de servicio de las nuevas colonias o en las que fueron creciendo, ya no lo van a poder afrontar; y entonces sí van a tener que privatizar porque ya no les va a dar. Esa es la lógica de esto.

 

A pesar de las advertencias de varios sectores, incluso de la iniciativa privada, los diputados no movieron una sola coma al proyecto presidencial del Presupuesto de Egresos que ya contenía el recorte.

 

Reportaje completo en:

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/pef-escazes-agua?page=2

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.