• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Versión de funcionarios de seguridad pública

PEI
Viernes 21 de Octubre de 2016
 

HERMOSILLO.- En atención a los hechos violentos en Loma de Bácum, agentes estatales y federales resguardan la zona, en tanto la Procuraduría de Justicia realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades en los hechos donde falleció una persona, ocho más resultaron lesionados, y se incendiaron 13 vehículos.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el Delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa.

El Procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, reveló que como resultado del enfrentamiento murió, el de nombre Cruz N., y resultaron lesionados José Francisco N., Gerónimo N., Juan Dionisio N., Rufina N., Humberto N., Florencio N, Luis N., y Refugio N.

Mencionó que se registraron 13 vehículos incendiados, y que la PGJE, a través de su agente del Ministerio Público, con sede en el Municipio de Bácum, realiza las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables de los delitos.

El Secretario dd Seguridad Pública, Adolfo García Morales, explicó que a las 09:00 horas del viernes se recibió una llamada al 911 en la que se indicó se encontraba un grupo de personas en actitud violenta, a las afueras de una escuela primaria en Loma de Guamúchil.

“Se tuvo conocimiento que por fuera de una escuela se encontraba un grupo de la etnia Yaqui en actitud agresiva manifestándose en contra del gasoducto” señaló.

Alrededor de las 12:00 horas del viernes, se informó por medio del número de emergencias que al menos 400 personas pertenecientes a dos grupos de manifestantes de la etnia Yaqui, se encontraban en enfrentamiento donde se detonó un arma de fuego, por lo que se activó el Código Rojo y se solicitó el apoyo de unidades de todos los niveles de seguridad, dijo.

“A partir de ese momento se activa el Código Rojo, se envían refuerzos, equipo antimotines, unidades blindadas y la Policía Estatal de Seguridad Publica, ingresa a la zona de conflicto en donde se dan las detonaciones, con el vehículo blindado con el propósito de disuadir a quienes estaban en la confrontación y de esa forma ceso la violencia” explicó.

El Secretario de Seguridad Pública detalló que tras la llegada de los agentes Estatales de Seguridad Pública, resurgieron las agresiones con piedras, sin embargo los agentes lograron la contención del conflicto y se mantuvo vigilancia aérea en el lugar, además de la presencia de 150 elementos como medida de prevención en Lomas de Bácum y Lomas de Guamúchil.

“Ya entramos al diálogo por efectos de seguridad, lo que ocurrió es un problema interno de la etnia Yaqui, que lo resuelven por medio de los usos y costumbres, su forma de organización interna, por ello nosotros solo entramos al diálogo para persuadir y garantizar la seguridad de la comunidad” advirtió.

Por su parte el Darío Figueroa Navarro, destacó que la PGR, está trabajando con seriedad, respeto y eficacia en el tema de procuración de justicia, coadyuvando y colaborando de manera estrecha con la PGJE, con un numero de atención a través de la unidad de atención inmediata de la subdelegación de la PGR, en la Fiscalía Zona Sur en Ciudad Obregón

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.