Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reportan enfrentamiento en Loma de Bácum

Redacción
Viernes 21 de Octubre de 2016
 

Como se veía venir, la actuación de la empresa IEnova, que violó un amparo federal contra el gasoducto y continuó la obra de construcción en terrenos de Bácum, y las provocaciones por parte de un grupo de choque movido por César Cota Tórtola, provocaron este día un enfrentamiento del que resultaron algunas personas heridas. Aunque se habló en un principio de tres muertos, hasta el momento sólo se ha confirmado el fallecimiento de dos personas, una en el lugar de los hechos y otra cuando era atendida en un hospital.

El hostigamiento por parte de Cota Tórtola y su grupo empezó temprano este día cuando trataron de impedir que un maestro de la escuela primaria de la Loma de Guamúchil impartiera sus clases, justificando esta acción porque el maestro apoya la lucha contra el gasoducto.

En respuesta, maestros y padres de familia decidieron salir del plantel ante el hostigamiento y clima de violencia propiciado por los agresores.

Y alrededor del mediodía cuando varias personas, hombres, mujeres y niños, se encontraban tranquilamente en la guardia de las autoridades de Loma de Bácum, hasta allí llegó de nuevo Cota Tórtola con su grupo y empezaron a agredir a los presentes, incluso con armas de fuego, hiriendo a varias personas e incluso de habla de tres personas muertas, una mujer y dos hombres, versión dada por un gobernador tradicional a un noticiero de televisión.

Cuando reaccionaron los agredidos quisieron detener a los atacantes pero estos huyeron y no se sabe que alguno haya sido detenido.

Aún no hay una versión oficial sobre los hechos pero se supo que fuerzas policiacas destacadas en Cd. Obregón fueron movilizadas a territorio de la Loma de Bácum, así como elementos del Ejército.

Mientras tanto se percibe un clima de tristeza e indignación entre indígenas de la Loma de Bácum porque, dicen, esto se pudo evitar pero las autoridades no hicieron caso de los avisos, por el contrario al parecer dejaron de manera intencional que las agresiones siguieran hasta desembocar en el resultado trágico de este día.

 

Crónica de los hechos

Por Francisco González Bolón

Mientras el humo de los automóviles se elevaba al cielo, la situación era tensa después del enfrentamiento, pero arribaron patrullas del Estado, de Bácum, del Ejército, la Federal Preventiva e incluso unas tres de Cajeme y los de Cócorit y otros pueblos se replegaron rumbo a la carretera, coordinados por el Capitan de Loma de Guamúchil, César Cota, quien fue considerado como el más agresivo durante el pleito.

La camioneta del Servicio Médico Forense fue escoltada hasta el área donde se encontraba el muerto y tras dialogar con los indígenas se permitió el retiro del cuerpo, mientras llegaba la versión de que en el hospital había fallecido Florencio Flores Álvarez, de 68 años.

Tras retirar el cuerpo, la tensión regresó al escenario hasta que, escoltados incluso por patrullas estatales y Ejército, se volvieron a acercar a la Comunila los de Cócorit bajo la idea de que les entregaran a la persona que supuestamente baleó a Buitimea Piña.

Dialogaron por unos minutos en forma agresiva hasta que los de Bácum empezaron a pedirles que mejor se retiraran, pues ya habían causado muertos y lesionados, pero la mecha volvió a encenderse cuando aparentemente salió huyendo la persona acusada del asesinato.

Debajo de un guamúchil comenzaron a golpearlo pero se escapó corriendo y ambos bandos comenzaron a arrojarse piedras, que incluso le tocaron a policías de todos los niveles y hasta a reporteros, que salieron disparados por todos rumbos para esconderse.

Los de Bácum culparon en todo momento a la empresa constructora y al gobierno del Estado de ser los patrocinadores de estas agresiones, pues en la guardia tradicional sólo estaban unos 60 yaquis, mientras que de otros pueblos llegaron unos 500 a provocarlos con su intento de imponer una autoridad afín a sus intereses.

A las 15:20 horas, los de Loma de Guamúchil acordaron retirarse para irse a su Comunila, pero en el sitio varias patrullas estatales quedaron vigilando y fueron reforzadas con otras de la Policía Federal.

De los hospitales se reportaban no solamente cinco heridos sino decenas, pero debido a la confusión no se confirmó el número exacto, pero conforme las horas pasen se irá despejando la duda.

 

Mañana caliente

Pero la mañana había comenzado “caliente” en la Tribu Yaqui. Alrededor de las 7:00 horas, en la escuela Plan de Ayala de Loma de Guamúchil, un grupo de “cholos” al mando de César Cota, capitán de Cócorit, intentó llevarse por la fuerza al profesor Juan Sebastián Valenzuela Flores.

Lo acusaban de portar armas y defender a los de Bácum opositores al gasoducto, razón por la cual se le quitaría su trabajo como maestro, por lo cual con armas, palos y piedras armaron una gresca para llevarse al docente.

Los padres de familia comenzaron a defender al maestro y la tensión llegó a lo máximo, pero muchos otros comenzaron a escapar y se llevaron a sus hijos para que no vieran ese espectáculo y evitar que les tocara un golpe.

“A mi ni el Secretario General del Sindicato ni la directora de la escuela me han notificado que estoy despedido, como ellos dicen, por lo cual seguiré adelante con mis clases y no tengo miedo a represalias”, expresó Valenzuela Flores.

Pero por la vía lega también actuará, sostuvo, porque no es justo que lleguen a una escuela a violentar y asusten a los niños y padres de familia que ninguna culpa tienen de sus personales ambiciones económicas o de poder, ya que están protegidos por el gobierno de Sonora.

Otro maestro amagado por los seguidores de Miguel Ángel Cota Tórtola, oriundo de Loma de Guamúchil y con un puesto en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue Artemio Valencia, de la comunidad de Tajimaroa.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.