• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian reunión de los 8 gobernadores yaquis con Pompa Corella

Redacción / El Debate
Lunes 24 de Octubre de 2016
 

Este martes podría darse una reunión en la que participarán el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y los ocho gobernadores yaquis (los siete que apoyan el gasoducto y el que rechaza el paso de éste por su comunidad)..

La versión fue confirmada por un integrante del grupo de la Loma de ´Bácum que se opone a la instalación del gasoducto.

Se dijo que la invitación fue entregada por un productor agrícola a José Bacaumea Espinoza, gobernador tradicional de esa comunidad, y éste aceptó a cambio de que la reunión se realice en un lugar neurtral


Sepultan a persona fallecida el viernes

María de Jesús Estrada / El Debate

Bácum, Sonora.- Recostado sobre un catre, fuera del féretro, permaneció tendido el cuerpo de Cruz Valenzuela durante un par de horas, mientras miembros de la tribu yaqui a la que pertenecía realizaban el ritual correspondiente para sepultar a su muerto.

Entre seis personas alzaron la base en la que estaba recostado y comenzaron a danzar y cantar en su lengua materna. Al frente, una mujer de avanzada edad no dejaba de llorar mientras se cubría la cara con el manto color morado que traía sobre su cabeza, el cual representa el luto de la etnia. Es María Luisa Miranda Valenzuela, quien está a punto de sepultar a su hijo.

Cruz Valenzuela murió el pasado viernes durante en enfrentamiento entre indígenas yaquis de Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, en Sonora, por diferencia de opinión ante la construcción del gasoducto en esa zona. La familia exige justicia.

“Quiero que el que le hizo esto a mi hijo pague, que no se quede impune”, expresó entre sollozos Lucio Buitimea Flores, padre de Cruz.

 

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/mexico/Luto-en-tierra-yaqui-20161024-0033.html

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.