• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Proyectan el crecimiento de Cajeme

Sergio Anaya
Martes 23 de Agosto de 2016
 

La población cajemense, que ahora es 435 mil habitantes, en el 2050 será alrededor de 700 mil habitantes, afirma Marcelo Aguilar González, director del Instituo  Municipal de Investigación y Planeación.

Un crecimiento moderado si se compara con el de ciudades como Hermosillo y Los Mochis, que en años recientes han experimentado un aumento poblacional más notorio debido a un mayor dinamismo de sus economías locales.

Pero aún con esta moderada perspectiva demográfica, la planeación urbana de Ciudad Obregón enfrenta ya un problema que debe corregir a mediano plazo:

"En los 30 años recientes", dice Marcelo Aguilar, "la mancha urbana de esta ciudad ha crecido cuatro veces mientras la población sólo 1.8".

Se han construido colonias periféricas, alejadas del centro de la ciudad, dejando enormes espacios urbanos vacíos alrededor del primer cuadro, explica Aguilar.

Esto implica un crecimiento urbano más costoso pues los servicios públicos deben llevarse a mayor distancia, cuando lo lógico hubiera sido crecer en los espacios disponibles más cercanos.

"El reto para Ciudad Obregón está en concentrar la densidad poblacional, que los nuevos habitantes se asienten en las zonas aún vacías y cercanas en vez de crear nuevos fraccionamientos alejados; tal vez hasta repoblar el centro de la ciudad donde cada vez hay menos gente", señala.

Amentar la densidad demográfica local, concetrar más a la población aprovechando los aún espacios vacíos en la mancha urbana, eso permitirá hacer menos costosos los servicios públicos como la recolección de basura, introducción de red hidráulica y alumbrado público.

Este martes, se llevó a cabo la consulta ciudadana para escuchar las propuestas que profesionistas, representantes de cámaras empresariales y de organismos públicos sobre cómo debe crecer Cajeme en los próximos años.

Las propuestas serán dadas a conocer por el Ayuntamiento en los próximos días.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.