• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detiene Interpol a Héctor Ortiz Ciscomani

Cristina Gómez Lima / La Jornada
Martes 30 de Agosto de 2016
 

HERMOSILLO.- Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura en la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, fue arrestado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

La detención se realizó la noche de este lunes por elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedió en el momento que el ex funcionario arribaba un vuelo procedente de España.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron que el arresto fue resultado de la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani fue el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), durante los seis años de gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Durante ese periodo fue denunciado ante las autoridades judiciales por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.

Además de la detención por delitos del fuero federal, Ortiz Ciscomani es investigado por la Fiscalía Especializada de Hechos Anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos en una de las clásicas cabalgata del sexenio de Padrés Elías, específicamente en la "Bicentenario", organizada por la dependencia a su cargo en el año 2010.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

En marzo Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) mientras transitaba por el bulevar Navarrete esquina con la calle Sahuaripa de Hermosillo, Sonora, sin embargo fue liberado tras presentar un amparo judicial.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.