Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Así son los narcojuniors

Agencias
Lunes 29 de Agosto de 2016
 

Los hijos de algunos de los narcotraficantes más poderosos de México son como el resto de los jóvenes de hoy: unos adictos a las redes sociales. 

Retratar en imágenes y difundir en la Red su día a día es lo más normal entre los más jóvenes. Sin embargo, la vida de los hijos de los narcotraficantes tiene poco de normal: pistolas, relojes de oro o coches de última gama es lo habitual en los perfiles de los conocidos como "narcojuniors".

Los hijos de El Chapo Guzmán son un buen ejemplo de "narcojunior". Alfredo e Iván, de 30 y 35 años, están considerados como los herederos del cartel de Sinaloa. Un negocio criminal que ha llegado a tener una flota de aviones más numerosa que la principal aerolínea de México, Aeromexico. El Chapo dijo a la revista Rolling Stone el pasado mes de enero: "Proporciono más cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana que cualquiera en el mundo. Tengo flotas de aviones, submarinos, camiones y barcos".

Alfredo e Iván son los líderes de una nueva generación de narcotraficantes jóvenes que, a diferencia de sus progenitores, utilizan los medios sociales para hacer alarde del dinero, el poder o la vida de lujos que disfrutan.

El periodista mexicano experto en narcotraficante José Reveles publica en su libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal la larga lista de coches de lujo, mujeres, gustos y excesos que éstos explotan en sus medios sociales.

"Saben cultivar la mariguana en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Conocen las rutas para llegar a Estados Unidos y a quien contactar en Colombia. Entienden la oferta y la demanda. Estudian administración de empresas. Se transportan en motos todo terreno, camionetas blindadas o carros deportivos. Tienen avionetas y planeadores. Asisten a as peleas de box en hotel MGM gran Las Vegas, Nevada, y les gusta viajar a Dubái constantemente. No les incomoda comprar ropa en Nueva York, transitar por las calles de Medellín, organizar fiestas en París o cerrar negocios en Los Cabos", relata José Reveles en la primera parte de su libro.

Muchos de los jóvenes de esta nueva remesa de narcotraficantes están formados en universidades extranjeras y la gran mayoría son licenciados en Administración y Dirección de Empresas.

De hecho, el ahijado de El Chapo y miembro del cartel del Sinaloa, Dámaso López Serrano, tiene el apodo de El Mini Licenciado.

Además, la mayoría de estos "narcojuniors" hablan inglés y francés y parecen no tener miedo a a las autoridades federales. S

us perfiles de Facebook, Instagram y Twitter, según relata José Reveles, están plagadas de lanzagranadas, cuernos de chivo -fusiles AK-47-, o rifles de asalto R-15.

Evidentemente, los fajos de billetes, las mansiones, los excesos y el oro tampoco faltan.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.