• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué está buscando Manlio?

Desiderio Morales / sdpnoticias.com
Viernes 29 de Julio de 2016
 

Hace dos días asomó la cabeza Carlos Salinas de Gortari, y ayer, según reporta El Universal, reapareció Manlio Fabio Beltrones en una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque la columna “Bajo Reserva” señala que “Pero no piense mal, nada de eso, pues los dos actores lo hacen con cierta regularidad y sin ningún afán de poner nervioso a nadie, nos comentan”, en el contexto caldeado de la política mexicana, y en los preámbulos en la carrera por el 2018, hay que hacer precisamente eso: Pensar mal.

De la misma manera que no es accidental la reaparición de Salinas de Gortari, quien tiene sus motivos para volver a la escena pública, cabe la pregunta de: ¿Qué busca Manlio?

Jorge Fernández Menéndez, en su columna de hoy, da una pista y señala lo siguiente:

“Por segunda vez en los últimos días, desayunaron Manlio Fabio Beltrones y Cuauhtémoc Cárdenas. En aquel escenario de 1986-88, estaban en los lados contrarios de la mesa”.

“Ayer hablaron de la situación política del país, de los partidos, de la ausencia de opciones claras y de lo que anunciará hoy Beltrones: la creación de una suerte de corriente, de un movimiento interno en su partido que tiene muchos lazos en común con aquel de hace ya 30 años”.

“Manlio, me dicen, quiere crear un grupo de reflexión, de opinión, de intercambio de ideas, que adopte posiciones claras hacia el futuro”.

“Mañana (hoy) se anunciará la creación de una Asociación Civil conformada por legisladores que impulsaron las recientes reformas, para darles continuidad y profundizarlas, reflexionando y trabajando sobre ellas”.

“No será, necesariamente, un grupo de sólo priistas. Para nadie debería ser un secreto que se buscará influir en el proceso del 2018 e incluso no es nada descabellado pensar que el propio Manlio, u otro personaje ligado a ese grupo, pueda buscar una precandidatura”.

De acuerdo al columnista, se trataría de crear un grupo de reflexión, bajo el esquema de una A.C., donde pueden estar no priistas; y que -de acuerdo a Fernández Menéndez- lo que buscaría Manlio es influir en el 2018.

Vale la pena ahondar en el punto, de esta reaparición de un personaje como Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos más completos del país, que renunció al partido tras la debacle del PRI en las elecciones de junio pasado. Y que dejó las riendas del PRI con un discurso de confrontación con el presidente Peña Nieto.

De modo que, ¿qué busca Manlio Fabio, qué mensajes está enviando al sistema político -que él conoce como pocos-  a Peña Nieto y a la sociedad?

Si se hiciera el anuncio de la agrupación que busca promover Manlio, que fue filtrado a los columnistas, no cabe duda que los mensajes cifrados del ex presidente del PRI, son varios y controvertidos.

1. Por supuesto que está claro que hay un descontento con el sistema y con el presidente. ¿O qué pensarían si por ejemplo Ricardo Monreal lanza una A.C. no sólo con políticos de MORENA, para discutir los problemas del país? ¿O Gustavo Madero hiciera lo mismo dentro del PAN? Si Manlio quiere reflexionar sobre la problemática del país, ¿por qué no lo hace dentro del PRI? ¿Por qué no invita a Enrique Ochoa para formar parte de este grupo?

2. Si se concreta lo que se filtra a los columnistas, Manlio, como lo señala Fernández Menéndez, quiere convertirse en opción para el 2018 dentro del PRI. Está apostando claramente a que se caigan las cartas del presidente para la candidatura del PRI, principalmente Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, el propio Luis Videgaray, o Eruviel Ávila.

En un escenario donde se deteriore aún más la situación económica y política del país, que desgaste las fichas del Presidente Peña, el hombre de Los Pinos podría verse en la necesidad de voltear hacia Manlio, y este último lo sabe, como la única figura de autoridad que podría enderezar el rumbo, y con posibilidades de ganar dentro del PRI.

Si gana Trump en Estados Unidos, cumple sus amenazas contra México, el país se hunde en una recesión, y retoma más fuerza López Obrador, Manlio podría surgir como la única carta para el PRI.

3. Manlio sabe que el Presidente está débil políticamente, y que hay grupos de priistas inconformes, y que a estas corrientes no gustó nada la designación de Enrique Ochoa como líder del PRI. Y sabe también que estos grupos de disidentes lo ven con simpatía.

4. Y Manlio sabe perfectamente, porque él ha sido protagonista, que creando un grupo de presión -en una atmósfera de debilidad de la figura presidencial, donde Peña Nieto está enfrentando un fenómeno parecido a una tormenta perfecta- los riesgos de una ruptura dentro del sistema son muy altos.

Como lo fue en 1987 cuando Cuauhtémoc Cárdenas -el personaje con quien se reunió ayer Manlio Fabio- se separó del PRI en el sexenio de Miguel de la Madrid en oposición al grupo de tecnócratas encabezado por Carlos Salinas de Gortari, en una lucha por la candidatura presidencial. Situación similar a la de ahora donde hay una disputa al interior del partido por quién estará en las boletas para representar al PRI en la elección a presidente de México en el 2018 .

Si Manlio conforma su grupo, con la figura de la A.C., de priistas y no priistas, es casi seguro que no se irá del PRI, y provocará una nueva ruptura, con altos costos para el sistema y para el país.

Pero puede hacerlo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.