• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Inicia la tradicional Feria de San Juan

Redacción
Jueves 23 de Junio de 2016
 

Con una manifestación-cabalgata con la participación de cerca de 200 caballos, que partió de la Parroquia de Santa María de Guadalupe pasando por El Conti y culminando en el Yo Ojuara (lugar de encuentro), dio comienzo la celebración de la tradicional Feria de San Juan Cócorit 2016.

La comisaria municipal Armida Marielos López García, quien encabezó el desfile, manifestó que en esta ocasión se busca retomar la esencia de esta fiesta, por lo que se incluye la representación de la tribu yaqui, de manera que este viernes durante la misa se contará dentro de la iglesia con la danza eclesiástica de los matachines, entre otras cuestiones relativas a la etnia.

Los integrantes de la cabalgata fueron recibidos en El Conti por las autoridades tradicionales, dado que la reina entrante, Aranza Zagasta Navarro es descendiente de yaquis; ahí se registró la representación de la Danza del Venado.

Posteriormente el grupo, acompañado por una banda de música sinaloense, recorrió varias calles de Cócorit y los fraccionamientos Alameda y Villa Bonita para finalizar en el Yo’Ojuara, donde se realizaron diversos juegos tradicionales como carreras de barriles y juego de argollas, culminando las actividades del día con la coronación de Aranza por parte de la reina saliente, Miranda Castelo Castro.

La Comisaria hizo saber que se integra la etnia yaqui a la celebración, dado que la tradición fue iniciada por ellos, que tomaron a San Juan Bautista como su santo patrono. “San Juan predicaba y bautizaba en el río Jordán, y aquí se empezó a hacer lo mismo en el río Yaqui, empezando con las velaciones, procesiones, cabalgatas y hoy lo retomamos de esta manera”, dijo.

En representación del Alcalde Faustino Félix Chávez participó, acompañando a la Comisaria en el arranque de las actividades, el Director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.